CCOO de Industria | 25 abril 2024.

“Es el momento de transformar el auto”

• Los ministerios de Industria y de Transición Ecológica crean un foro de debate y de decisión sobre la industria automovilística en el que participarán los sindicatos, los fabricantes y los distribuidores

El Ministerio de Industria y el Ministerio para la Transición Ecológica han abierto esta mañana una mesa de debate sobre movilidad sostenible y adaptación de la industria automovilística a los nuevos retos. Estará integrada por todos los agentes del sector y abordará la fiscalidad, las inversiones industriales, las emisiones de CO2 y la movilidad sostenible. La coordinará un Consejo Estratégico de la Automoción que se constituirá el 23 de octubre. CCOO de Industria considera positivo el proyecto para reforzar el sector.

05/10/2018. CCOO de Industria
La ministra de Industria rodeada de los secretarios generales de CCOO de Industria y de UGT FICA

Esta mañana se ha constituido el “Acuerdo Estratégico para una movilidad sostenible y eficiente y la adaptación de la industria automovilística española a los nuevos retos”. El secretario general de CCOO de Industria valoró la iniciativa de los ministerios de Industria y de Transición Ecológica y llamó a los presentes a “ponerse a trabajar durante los próximos meses con el objetivo de adoptar decisiones que refuercen el sector de automoción en el ámbito industrial, comercial, laboral y medioambiental”.

El proyecto incorpora un sistema de gobernanza que estará coordinado por el llamado Consejo Estratégico de la Automoción, del que formarán parte todos los agentes del sector: los constructores (Anfac y Sernauto), los distribuidores (Ganvam, Aniacam y Faconauto) y los sindicatos (CCOO y UGT), junto a los ministerios de Industria y de Transición Ecológica. Se pondrán en marcha cuatro grupos de trabajo sobre fiscalidad, inversiones industriales, emisiones de CO2 y movilidad sostenible.

CCOO de Industria valoró que, por primera vez, se cree un foro de debate y decisión que incluya a todos los actores. El sindicato propuso que se incorporen progresivamente las instituciones y las personas expertas en cada uno de los contenidos que se vayan abordando (ministerios de Hacienda; de Trabajo y Seguridad Social; de Fomento; de Educación; de Ciencia, Innovación y Universidades; Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial CDTI…)

También reclamó que se aborden aspectos como la política fiscal, verde y general y los futuros proyectos de I+D+i (lo que requeriría un grupo de trabajo específico para tratar la eficiencia, la conectividad, el vehículo eléctrico y autónomo, así como la seguridad, la ecoinnovación, etc). Además, el sindicato insistió en la necesidad de destacar los debates sobre empleo y cualificación, que formarán parte del grupo de trabajo de inversiones industriales.

En una de sus intervenciones, el secretario general de CCOO de Industria resaltó la sintonía que existe en todo el sector para buscar compromisos estratégicos de futuro. Insistió en que se ha generado un elevado nivel de coincidencia a la hora de salvaguardar el tejido industrial (productivo y comercial) y el empleo. Agustín Martín también propuso que la reivindicación que el sindicato viene planteando desde hace más de un año de renovar y regular el “contrato de relevo” se encauce en el marco del diálogo social tripartito porque no solo afecta al sector de la automoción.

Sindicatos, fabricantes y distribuidores acordaron trasladar por escrito sus observaciones al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para elaborar un documento definitivo que se presentará el 23 de octubre. Ese día se constituirá de forma oficial el Consejo Estratégico de la Automoción con la presencia de las ministras Reyes Maroto y Teresa Ribera.