CCOO de Industria | 28 marzo 2024.

Katea-Legaia estrena un convenio pionero para las personas con discapacidad

CCOO de Industria está muy satisfecha con el convenio que acaba de firmar en Katea-Legaia, un centro especial de empleo de Gipuzkoa (Euskadi) que colabora con las principales empresas industriales del tejido empresarial vasco. Da trabajo a cerca de un millar de personas, el 95% de las cuales tiene una discapacidad intelectual, física o sensorial. Tras meses de negociación, los sindicatos han conseguido que los salarios se incrementen un 3,3% en 2018. Un 0,7% de esta subida será lineal. En 2019 y 2020 las nóminas mejorarán un 0,35% más la inflación.

11/10/2018. CCOO de Industria
    CCOO tiene 19 delegados y delegadas en Katea Legaia y suma un centenar de personas afiliadas

El 81,2% de los trabajadores y trabajadoras de Katea-Legaia aprobó hace unos días el preacuerdo que alcanzaron CCOO de Industria, LAB y ELA sobre el convenio colectivo que regulará sus condiciones laborales hasta 2020. La plantilla de los doce centros de trabajo que el centro especial de empleo tiene repartidos por toda Gipuzkoa reconoció, de esta manera, el trabajo que llevaron a cabo los negociadores y negociadoras.

El pasado noviembre comenzó la negociación de un convenio colectivo pionero. No solo se ha conseguido una unidad sindical que no es habitual en Euskadi (lo han firmado los tres sindicatos con representación en el centro especial de empleo), también se ha hecho partícipe en todo momento a los trabajadores y trabajadoras, que permanecieron muy atentos a lo que ocurría en la mesa de negociación. Participaron activamente en las asambleas y aportaron su punto de vista cuando fue necesario.

Finalmente, han salido adelante una parte importante de las propuestas que CCOO de Industria incluyó en la plataforma sindical conjunta. Se ha conseguido que los salarios se incrementen un 3,3% en 2018 (IPC + el 2,2%). En los años 2019 y 2020 las nóminas de la plantilla experimentarán una subida de la inflación más el 0,35%.

El convenio de Katea-Legaia también recoge uno de los grandes compromisos del reciente Acuerdo Estatal para la Negociación Colectiva (AENC). Se ha conseguido que, antes de que finalice la vigencia del convenio, ninguno de sus trabajadores y trabajadoras cobre menos de catorce mil euros al año, repartidos en catorce pagas.

Elecciones sindicales y afiliación

La actividad de Katea-Legaia es principalmente industrial. Tiene como clientes a Irizar, Tesa, Indar, Jazz, Estampaciones Egi, Copreci, Salto, Orona, Arteche, Alcorta, Fagor y a importantes empresas del tejido industrial vasco. Explica en su página web que capta empleo de calidad y facilita el tránsito de las personas con discapacidad al trabajo ordinario. El 70% de sus participaciones están en manos de sus socios trabajadores y trabajadoras. CCOO tiene dos representantes en el consejo de administración.

Entre octubre y mayo del próximo año se celebrarán elecciones sindicales en los doce centros de trabajo de Katea-Legaia y en los enclaves que tiene en las empresas cliente. CCOO de Industria espera que en estos comicios el sindicato pueda mejorar todavía más la representación que ostenta. En estos momentos tiene 19 delegados y delegadas, un tercio del comité, y suma un centenar de personas afiliadas.