CCOO de Industria | 28 marzo 2024.

Trabajadores extranjeros que ponen en riesgo su salud por miedo a perder su empleo

• CCOO de Industria e ISTAS presentan los resultados de un proyecto que pone en evidencia las desigualdades del sector de cultivos perennes y no perennes

Hace tres semanas asistieron en Valencia 60 delegados y delegadas a la jornada de difusión de los resultados de la acción “Sector de cultivos perennes y no perennes: riesgos laborales de colectivos vulnerables”. Tiene como objetivo el fomento y el desarrollo de la cultura preventiva. ISTAS y CCOO de Industria han trabajado en el proyecto desde que comenzó el año.

08/11/2018. CCOO de Industria
El proyecto hace hincapié en los riesgos laborales de la población extranjera

Desarrollado por el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) , con la colaboración de CCOO de Industria, el proyecto AS2017-0045 no hubiese sido posible sin la participación directa de muchos compañeros y compañeras del sector que han aportado su experiencia y que han compartido en grupos de discusión y en entrevistas personales sus inquietudes, vivencias, fracasos y logros.

Los datos y estadísticas oficiales existentes en relación a la salud laboral y la prevención de riesgos laborales son escasos y en muchos de los casos no reflejan la realidad del sector. Con este trabajo se ha logrado realizar una foto de su situación y de los riesgos laborales asociados, haciendo particular hincapié en aquellos relacionados con la población extranjera; un colectivo con una alta presencia en las actividades del campo.

Tenemos que ser consientes de que existen desigualdades en las condiciones de seguridad y salud dentro del sector o categoría profesional por el simple hecho de ser extranjero/a. No existe ninguna realidad objetiva que legitime la existencia de condiciones de precariedad de las trabajadoras y trabajadores migrantes en el mercado de trabajo y nuestra acción sindical tienen que ir encaminada a su eliminación.

Muchas veces los trabajadores y trabajadoras extranjeros están dispuestos a asumir riesgos que la población autóctona no lo está. Por desconocimiento o falta de concienciación o muchas veces porque no tienen elección. Todos estos factores tienen que tenerse en cuenta.

Es necesario que el sector adecúe y actualice los protocolos de actuación y mejore las condiciones laborales de todos los trabajadores y trabajadoras del sector. La falta de inversión de las empresas en materia de prevención, la escasa información y formación de las plantillas y las condiciones de precariedad de muchos trabajadores y trabajadoras confluyen y hacen que los índices de siniestralidad sean elevados.

La guía y los folletos resultantes del proyecto ofrecen herramientas de apoyo para los delegados y delegadas para su acción sindical en la prevención de riesgos laborales.