Los trabajadores y trabajadoras de sector de las industrias cárnicas ya tienen convenio

  • CCOO de industria seguirá eliminando de las empresas el modelo productivo asentado bajo la figura del falso autónomo y las falsas cooperativas

En el día de hoy, por una parte, los sindicatos CCOO Industria y UGT-FICA, y por otra las patronales cárnicas ANICE, FECIC, AGEMCEX, ANAFRIC y ANAGRASA, hemos procedido a la firma del Convenio Colectivo estatal de Industrias Cárnicas el cual tendrá una vigencia de 2018 a 2020.

11/12/2018.
Firma del convenio de las industrias cárncias

Firma del convenio de las industrias cárncias

La firma se produce, tras el preacuerdo alcanzado el 12 de noviembre. El cual fue puesto a consulta y ratificación de la afiliación y las secciones sindicales por parte Comisiones Obreras. Pero los acuerdos no llegan por sí solos, son fruto de un proceso de negociación, que hay que ir tensionando para ir modificando las posiciones de la Patronal. En este sentido, agradecer el esfuerzo y la militancia que la gente de CCOO hizo el 19 de septiembre en las puertas de la Feria Cárnica “Meat Attraction”.

En el texto se incorporan los acuerdos en materia salarial, los cuales supondrán un aumento de un 7.5% de los salarios. Así como el resto de materias pactadas en el preacuerdo: Inclusión en el ámbito funcional de las empresas de servicios y multiservicios, plus nocturnidad, mejora de los permisos, igualdad, protocolo de acoso, creación categoría de Auxiliar de Inspección de Veterinaria, Incorporar una redacción para que los trabajos habituales de cuchillo, sierra y otras herramientas se les aplique otra categoría distinta a la de peón, la cual es la más baja. Así como otros temas de interés para los trabajadores y trabajadoras afectados.

Las cantidades económicas tendrán efectos retroactivos al 1 de enero de 2018, debiendo abonar las empresas los atrasos salariales a la plantilla durante el mes natural siguiente a la publicación del convenio en el BOE.

Una vez firmado el Convenio, desde Comisiones Obreras trabajaremos en cada uno de los centros de trabajo para que se aplique y cumpla con lo pactado. A la vez, y como hasta ahora, seguiremos eliminando de las empresas el modelo productivo asentado bajo la figura del falso autónomo y las falsas cooperativas, hasta que no quede ni rastro. Utilizando para ello, todas las vías que contribuyan a nuestro fin, como son la denuncia, la presión y la negociación a nivel de empresa y de sector.

Pero para ello, hay que seguir reforzando la capacidad de acción, interlocución, presión y negociación de Comisiones Obreras, y ello, solo es posible mediante el crecimiento de nuestra afiliación, y de nuestra representación sindical en el proceso de elecciones sindicales abierto.

La Industria cárnica, es el cuarto sector industrial de nuestro País, y el primero de la Industria Alimentaria. Afectando el convenio colectivo firmado a más de 85.000 personas trabajadoras y 3.800 empresas.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.