CCOO de Industria | 20 abril 2024.

A vueltas con la mesa de diálogo social de AtoS IT

El 29 de enero se estableció la primera reunión de la Mesa de Diálogo Social en Atos IT convocada por la empresa, para negociar un acuerdo en la denuncia de las categorías del XVII Convenio de Consultoría y demás asuntos que pudieran ser tratados. Finalmente la mesa no se constituyó. CCOO prepara una batería de acciones para dar la vuelta a una situación anárquica que solo beneficia a la empresa.

30/01/2019. CCOO de Industria

Dicha convocatoria, realizada por la empresa, fue extensiva a todas las organizaciones sindicales en AtoS IT sin tener en cuenta la representatividad sindical, grave error (o no…) de la empresa, que no se acoge a lo que la Ley señala en cuanto a la constitución de órganos estatales para abordar una negociación colectiva.

La empresa indica que, dicha mesa no pretende sustituir a otros órganos legalmente establecidos por Ley, sino que sería algo complementario, proponiendo quince miembros de la RLTs. Haciendo caso omiso a la Ley, si lo que se pretende es abrir una negociación colectiva.

Las categorías profesionales y/o subidas salariales, por citar las más importantes, están fuera del ámbito de dicha mesa, al no ser un organismo legal para entablar una negociación colectiva.

CCOO AtoS IT propone, según la legalidad para entablar la negociación colectiva, una mesa de 13 miembros en base a la representación sindical que cada organización sindical representa a nivel estatal. Esta propuesta se encuentra con el rechazo frontal, como era de esperar, por parte de CGT y COS Barcelona. Estos reclaman una mesa de dialogo anárquica, teniendo cabida todas las RLT´s, saltándose todas las leyes laborales vigentes, incluso CGT apoya a la empresa para saltarse la representatividad legal. Es tal la beligerancia en su postura, con tal falta de respeto hacia los miembros de la mesa, ni tan siquiera respetando el turno de palabra, que el primer miembro en abandonar dicha mesa es el director de RRHH de Atos IT.

Finalmente, la mesa no queda constituida. Ante esta situación anárquica que beneficia a los objetivos de la empresa, CCOO Industria Atos IT, realizaremos las siguientes acciones:

1. Vamos a realizar un seguimiento proactivo de la denuncia presentada ante el SIMA con respecto a las categorías y niveles del paupérrimo XVII Convenio de Consultoría. No descartamos acabar en la Audiencia Nacional si no hay un acuerdo legalmente negociado.

2. Hemos denunciado el Convenio Colectivo Atos IT Madrid, para establecer una negociación colectiva, en base a la legalidad que otorga el ordenamiento jurídico laboral actual.

3. CCOO AtoS IT Sevilla hemos hecho una solicitud oficial a la empresa para la apertura de negociación colectiva, para negociar conceptos tales como “guardias, retenes y jornadas planificadas”, con la legalidad que otorga el ordenamiento jurídico laboral.

4. Continuar trabajando en el Plan de Igualdad de Atos IT, exigiendo estrictamente lo que la Ley comanda para los planes de Igualdad.

5. Reivindicaremos en todos los foros posibles, medios de comunicación y organismos oficiales, la apertura de una mesa de negociación para tener un Convenio Colectivo AtoS IT Estatal en base al AENC firmado por patronales y los sindicatos. Para romper con la precariedad laboral que actualmente existe en AtoS IT, con una infumable y variopinta regulación laboral, que beneficia las posturas anárquicas que hemos visto durante estos años en AtoS IT. Un convenio en base a los convenios que en Industria se están firmando.

CCOO Atos IT queremos dejar claro que AtoS IT es una sociedad distinta al resto de las sociedades del Grupo Atos y si bien se puede aprovechar acuerdos en otras sociedades; Atos IT tiene su propia idiosincrasia, y no seremos rehenes de acuerdos entre terceras partes si no benefician claramente a la plantilla de AtoS IT a nivel estatal.