CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

El veto a la fusión de Siemens y Alstom confirma que es urgente que la UE presente un ambicioso plan industrial para el sector

• CCOO espera que la federación sindical europea organice en breve una reunión de coordinación para abordar el asunto y anticipar propuestas

IndustriAll Europe ya ha recibido la solicitud de CCOO de convocar con urgencia a los sindicatos del sector ferroviario para analizar las consecuencias de la decisión de la comisaria de la Competencia de vetar la fusión de Siemens y Alstom. Para la federación sindical es apremiante la necesidad de que la Unión Europea presente un ambicioso plan industrial para el sector.

07/02/2019. CCOO de Industria
El futuro del sector se basa en planes de inversión ambiciosos

Nada más conocerse la decisión de la comisaria europea de la Competencia de vetar la fusión de Siemens y Alstom, el secretario general de industriAll Europe lo volvió a dejar claro. Luc Triangle considera que “ahora es el momento” de que los responsables políticos de la Unión Europea apliquen “una política industrial sólida” que respalde la competitividad y las perspectivas de desarrollo a largo plazo de la industria de equipos ferroviarios en Europa. CCOO de Industria respalda esta afirmación y se mantiene en alerta. Confía en que el grupo de expertos en el sector del suministro ferroviario que creó la Comisión Europea, del que forma parte el sindicato europeo, presente en breve un ambicioso plan de acción para el sector.

El secretario general de IndustriAll cree que futuro del sector se basa en planes de inversión ambiciosos, en capacidades de innovación garantizadas y en el desarrollo de las competencias de los trabajadores y trabajadoras para aprovechar al máximo un mercado en expansión.

CCOO de Industria ya ha solicitado a la federación sindical europea que convoque, de manera urgente, a los sindicatos del sector ferroviario de todo el continente. Las elecciones al Parlamento Europeo están a la vuelta de la esquina y urge anticipar propuestas.

CCOO recuerda que el sector ferroviario es estratégico en España, por ser uno de los países de Europa con más participación en cuanto a actividad productiva. Decenas de miles de trabajadores y trabajadoras viven de esta actividad. Solo en las divisiones de material ferroviario de Siemens y Alstom trabajan cerca de tres mil personas. Tienen un empleo de calidad y se dedican a la fabricación de material rodante, mantenimiento y tecnología de señalización. Además, España es el país del mundo, después de China, con mayor número de kilómetros de alta velocidad. El sector tiene como asignatura pendiente la electrificación del transporte de pasajeros y de mercancías.

La operación en la que se trabajaba desde hace meses respondía a decisiones estratégicas a medio plazo y no a malos resultados de ninguna de las dos compañías, lo que confiere a la decisión de ayer de un marcado carácter político estratégico.