CCOO de Industria | 16 abril 2024.

Antes de la doble cita electoral hay que avanzar todo lo posible en el cumplimiento del plan del carbón

• CCOO lamenta que todavía no hayan comenzado los trabajos de restauración de las explotaciones mineras, ni se conozcan los proyectos de transición

En la tercera reunión de la comisión de seguimiento del Acuerdo Marco para la Minería del Carbón se ha puesto de manifiesto que poner en marcha un nuevo plan tiene sus dificultades. El Ministerio para la Transición Ecológica confirmó, en su encuentro con los sindicatos, que problemas burocráticos retrasarán el lanzamiento de la bolsa de empleo. Tampoco facilitó mucha información sobre los proyectos de transición. CCOO trabaja para resolver los escollos que se ha encontrado en el camino y reclama que, cuanto antes, se cumpla lo que está escrito.

10/04/2019. CCOO de Industria
Representantes de CCOO en la comisión de seguimiento del plan del carbón

CCOO de Industria trabaja a contrareloj para garantizar que, cuando la ciudadanía acuda a su cita con las urnas el 28 de abril, se habrán concretado las bases de funcionamiento del Acuerdo Marco para la Minería del Carbón 2018-2027. El sindicato recuerda que urge dar soluciones a las personas trabajadoras, a la industria y a las comarcas porque este es un problema de todos, tanto de quien está en el Gobierno, como del que entrará tras los comicios.

Antes de finalizar la reunión que esta mañana ha mantenido la comisión de seguimiento del último plan del carbón, las dos partes acordaron celebrar el próximo encuentro el 8 de mayo, diez días después de las elecciones generales y poco antes de que arranque el segundo proceso electoral. CCOO espera que ese día se le informe de las cuestiones que están pendientes de aclarar.

Todavía hay dudas sobre cuándo comenzarán a reclamar excedentes mineros los trabajadores de restauración de las explotaciones. La Secretaría de Estado de Energía confirmó que problemas burocráticos retrasaron su implantación y que ya se han apuntado 130 personas a la bolsa de empleo (96 proceden de las contratas y 34 de las explotaciones mineras que cerraron). Falta definir cómo se entrará y en qué condiciones se saldrá de la bolsa. CCOO reclama que todas las personas afectadas se beneficien del contrador a cero, que se realice la mejor restauración posible y que se cuente con el mayor número de excedentes de la minería.

Sobre los convenios de transición, el sindicato también constató que todavía quedan muchas cuestiones que resolver. El Ministerio para la Transición Ecológica aseguró que cuesta trabajo poner los proyectos en marcha y que en estos momentos analiza las comunidades autónomas para determinar cuáles serán las comarcas más afectadas por el cierre de las explotaciones mineras.