CCOO de Industria | 19 abril 2024.

“Una gobernanza europea para la industria”, el 8 de mayo sesión de debate en el CES

• CCOO de Industria y la Fundación 1º de Mayo organizan un seminario al que acude una representación de sindicatos europeos

En menos de un mes las urnas volverán a ocupar los colegios electorales. Se celebrarán las elecciones europeas y la industria se juega mucho. Para preparar el terreno, el 8 de mayo el Instituto de Estudios Sociales y Económicos para la Industria (IESEI) organiza en Madrid un seminario que el que participarán sindicalistas de Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido, además de los secretarios generales de industriAll Europe, de CCOO y de CCOO de Industria. Insistirán en la necesidad de construir una política industrial en el marco de la Unión Europea.

30/04/2019. CCOO de Industria
La política industrial es fundamental para el desarrollo económico de la Unión y de España

“Una gobernanza europea para la industria” es el título de la jornada que el 8 de mayo organiza el IESEI en el Consejo Económico y Social (CES). Este instrumento de debate y de propuestas que crearon hace unos años CCOO de Industria y la Fundación 1º de Mayo, propone celebrar un seminario en las semanas previas a las elecciones europeas, que arrancará con la intervención de Unai Sordo. El secretario general de CCOO hablará sobre la apuesta por una Europa social. Presentarán las jornadas el presidente de la Fundación y el director del IESEI.

A continuación, comenzará la primera de las mesas redondas del día, que abordarán el papel de la industria en el marco europeo y que estarán moderada por Nico Cue, ahora candidato a la Comisión Europea por el partido de la Izquierda Europea (GUE/NLG) y hasta hace unos meses secretario general de la federación sindical belga MWB-FGTB. Durante dos horas tomarán la palabra Angélica Jiménez, responsable de internacional de la IG Metall; Madnack LUXIMAN, presidente del comité central de la FIOM CGIL y Luc Triangle, secretario general de industriAll Europe.

Tras una pausa para la comida, arrancará a las 14:30 horas la segunda mesa de debate. En esa ocasión el tema propuesto por la organización son las políticas europeas para la industria. Se repartirán las intervenciones Fréderic Sánchez, secretario general de la francesa FTM-CGT; José Molero Zayas, catedrático de Economía Aplicada y Simon Dubbins, del sindicato británico United, que dará su visión sobre el Brexit. Esta mesa estará moderada por Paloma López, eurodiputada de Izquierda Unida – Izquierda Plural Europea (GUE/NGL).

Para el final se han dejado las intervenciones del secretario general de CCOO de Industria y del responsable de Internacional. Agustín Martín y Juan Blanco clausurarán la sesión de la trabajo sobre las cinco de la tarde, si todo sale según lo previsto.