CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

Petición a la Junta de Andalucía para que “se implique” en mejorar la calidad del empleo en el mundo agrario

• De las 800.000 personas que trabajan en el mundo agrario, 500.000 son de Andalucía, “por lo que el peso de nuestra tierra para marcar una estrategia que acabe con la precariedad laboral que sufren los trabajadores y trabajadoras es muy importante”
  • Los sindicatos denuncian que no se aplica el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), el bloqueo de la negociación colectiva de los distintos convenios, y el fraude a la seguridad social como consecuencia de la infradeclaración de peonadas
  • La manifestación convocada por CCOO partirá a las 12:00 horas de la Consejería de Empleo y finalizará a las 14:00 horas en la de Agricultura, a donde habrá una concentración y el sindicato espera poder trasladar sus peticiones a la Consejería

14/05/2019. CCOO Industria de Andalucía
.

El secretario general de la Federación de Industria de CCOO de Andalucía, José Manuel Moreno Cerrejón, ha explicado junto a su homólogo en UGT, Manuel Jiménez, los motivos que han llevado a las dos centrales a convocar movilizaciones en el sector agrario y del manipulado hortofrutícola en Andalucía, si bien la convocatoria tiene carácter estatal.

Cerrejón ha señalado tres como principales argumentos de esta movilización, la no aplicación del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), el bloqueo de la negociación colectiva en los distintos convenios y el fraude a la seguridad social como consecuencia de la infradeclaración de peonadas. “Todo ello dibuja un panorama de precariedad laboral que afecta a 800.000 personas en España, de las que 500.000 son de Andalucía”, denuncia el dirigente.

Precisamente por el alto número de trabajadores y trabajadoras que hay en la comunidad andaluza, el secretario general de Industria de CCOO explica que “Andalucía tiene un peso muy importante a la hora de establecer una estrategia que ayude a erradicar la precariedad laboral que hay en el mundo agrario y, en consonancia, queremos que el Gobierno andaluz se implique en ello en Andalucía y lo reclame a nivel estatal”.

Igualmente Cerrejón ha señalado que la pretensión de los sindicatos es negociar un convenio del campo a nivel estatal, “paralizado en estos momentos”, y ha apuntado a la “falta de rigor empresarial y a la permisividad legislativa” como “elementos nucleares” de esa precariedad.

El sindicato ha convocado una manifestación en Sevilla a la que están llamados los trabajadores y trabajadoras del sector agrario y del manipulado hortofrutícola de toda Andalucía, que partirá de la Consejería de Empleo a las 12:00 horas y llegará a la Consejería de Agricultura a las 14:00 horas, a donde habrá una concentración y solicitarán ser recibidos por la Consejería.