CCOO de Industria | 28 marzo 2024.

Nueve mensualidades de impago de salarios en Lozas La Cartuja de Sevilla

Trabajadores y trabajadoras de la empresa sevillana de Cerámica UTRALTA, más conocida por su nombre comercial Pickman La Cartuja, ha vuelto a reanudar sus movilizaciones por el cobro de los salarios atrasados y la continuidad de la empresa que actualmente se encuentra en situación de concurso de acreedores.

23/05/2019. CCOO Industria de Sevilla
    .

En esta semana los trabajadores y trabajadoras de la fábrica de Loza La Cartuja, ha reiniciado la huelga indefinida, que el pasado mes de Febrero, duró 8 días hasta llegar a un acuerdo con la dirección de la empresa, reduciendo la deuda contraída con las personas empleadas en ella en una mensualidad.

Posteriormente, la empresa ha vuelto a incumplir sus acuerdos y ha vuelto a alcanzar de nuevo las nueve mensualidades de impago de salarios, tras no haber ingresado las nominas conforme a lo acordado a mediados de Febrero.

La empresa que entró en concurso de acreedores el pasado 1 de Mayo, se encuentra en una situación crítica debido a la mala gestión empresarial y económica de la misma, dándose la paradoja, de que aún teniendo encargos contratados con los clientes por un importe en torno al medio millón de euros, es incapaz de reanudar una producción estable de las entregas para continuar teniendo ingresos y así poder ir abonando las deudas.

Dentro del calendario de movilizaciones previsto por el comité de empresa y por el sindicato de CCOO de Industria, se han iniciado ya escenificaciones de las protestas, con concentraciones a las puertas de las instalaciones, en la localidad de Salteras en la sede de la factoría, frente al polígono Industrial Los Llanos. También han procedido a colocar pancartas visibles en el cambio de circulación de la Nacional 630, situado en el polígono Los Llanos y la empresa, situada en la otra margen de la autovía.

El próximo viernes día 24 de Mayo tienen prevista una concentración de trabajadores y trabajadoras a las puertas del Ayuntamiento de Sevilla, en la Plaza Nueva, a las 11:00 horas de la mañana, eligiendo este lugar dado que la empresa es una de las emblemáticas de esta ciudad, y ha servido de icono de la misma al distribuir sus productos por todo el mundo.

Trasladarán también su preocupación por la situación actual de la empresa, dado que tras el concurso de acreedores, si no se llega a un acuerdo entre estos sobre el abono de las deudas pendientes, la situación podría acabar en fase de liquidación de la sociedad.

Pickman La Cartuja de Sevilla, inició su andadura, en el siglo XIX, allá por el año 1841, y su cerámica se ha distribuido a nivel mundial, teniendo altos y bajos en su producción y en su plantilla, la situación mas critica se produjo en el año 2014, cuando tras la liquidación de la empresa que por aquel entonces contaba con una plantilla compuesta por 125 personas, fue adquirida por UTRALTA actual propietaria de la misma.

Actualmente en la fábrica de loza, trabajan alrededor de 55 personas, que siguen manteniendo esa cerámica diferente que siempre ha sido relacionada con nuestra ciudad de Sevilla, que tras la situación de concurso de acreedores, se encuentran en la incertidumbre de la continuidad en el empleo.

De esta época de 2014, y con la cesión de los trabajadores y trabajadoras con el asesoramiento de CCOO Industria, en el cobro de los salarios, se ha ido acumulando nominas al objeto de favorecer la salida económica y de viabilidad de la empresa, en los años que se han pasado de crisis económica.

No obstante lo que en principio era un aplazamiento temporal de algunos cobros de salarios, ha pasado a ser la normalidad implantada por la dirección de la empresa, y lo que era retraso del el abono de dos o tres nominas a lo sumo, ha llevado a la situación actual en que la deuda ronda ya las nueve mensualidades.

Esta situación es ya insostenible para los trabajadores y trabajadoras de la empresa, al convertirse en una mala costumbre el que los empleados/as cumplan con su trabajo y no perciban ingresos por los mismos.

Desde CCOO Industria de Sevilla se han iniciado ya demandas de cantidad por impago de los salarios adeudados, acuciados más aún por el hecho de que tras el concurso de acreedores, y si finalmente llegase a la fase de liquidación, estos no percibirían del Fondo de Garantía Salarial el importe de cuatro mensualidades.

Esta preocupación ante el futuro laboral inmediato ronda por los pensamientos de toda la plantilla, la mayoría de ella, que ha dedicado su vida a la actividad productiva de la empresa. Por ello el sindicato de Industria de CCOO de Sevilla, anima a la plantilla de Utralta en la resolución de sus problemas e invita a todos y a todas a mostrar la solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de esta empresa.