CCOO de Industria | 19 abril 2024.

Emocionante homenaje a Mercedes González

Compañeros y compañeras del sindicato, junto a amistades y familiares, recuerdan con cariño su figura un año después de su fallecimiento, en un acto conmovedor celebrado en el Auditorio Marcelino Camacho de CCOO de Madrid.

07/06/2019. CCOO de Madrid
    Homenaje a Mercedes González

“Sindicalista, compañera, amiga, luchadora, feminista, comprometida, valiente…” son algunas de las palabras que han dedicado a Mercedes González Calvo las personas que han intervenido en el emocionante acto de homenaje celebrado hoy en el Auditorio Marcelino Camacho de CCOO de Madrid, un año después de su fallecimiento el 8 de junio de 2018.

El acto, que ha contado con el acompañamiento musical del violinista José Antonio Rodríguez, ha contado con la participación de varios compañeros y compañeras de Mercedes, junto a la proyección del documental “De tarde en tarde, Mercedes”, realizado por miembros de la sección sindical de CCOO en Telemadrid.

El secretario general de CCOO de Industria de Madrid, Julián Teso, ha iniciado el homenaje destacando el “acto de vida de una sindicalista que, con su trabajo y esfuerzo, contribuyó a la vida de este sindicato”. En su intervención resaltó la labor sindical de Mercedes, sus dificultades en los inicios y valoró como “fundamental” la “transformación de las personas que tuvimos la suerte de convivir con ella todos estos años”.

Por su parte, el secretario general de CCOO de Industria, Agustín Martín, se refirió a Mercedes como una “mujer feminista de acción, de comprometerse ocupando espacios, abriendo camino”. Explicó su paso por la empresa ArcelorMittal como una sindicalista “de raza”, “con valentía”, que “no se arredraba” ante ningún obstáculo, y que asumía los retos con firmeza.

La secretaria de Política de Servicios Jurídicos de CCOO de Madrid, Isabel Martínez, quiso hablar de Mercedes como una “amiga”, una “gran sindicalista, auténtica y sin dobleces”. Recordó cómo encarnaba una forma de hacer sindicalismo “feminista” y su llegada a un puesto “nunca antes ocupado por una mujer, la secretaría de Industria de Madrid”.

A lo largo del acto también habló una de sus amigas y compañeras de trabajo, Gema Eztala, y la compañera de CCOO en Telemadrid Mónica del Álamo, que explicó la elaboración del documental y dio su agradecimiento a todas las personas que lo han hecho posible. Tras la proyección, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, cerró el homenaje con una sentida intervención en la que destacó la “ternura” de Mercedes, su trabajo como responsable confederal de Acción Sindical, y cómo “desde la inseguridad y desde la duda –desterrando los tópicos y arquetipos de una persona procedente del “metal”-, asumía retos y compromisos”, siempre procurando impulsar el vínculo del sindicato con el trabajador y en el centro de trabajo.