CCOO de Industria | 20 abril 2024.

La situación de la mujer en la economía, en la sociedad y en el sindicato se somete a debate en la escuela sindical “Marcelino Camacho”

• CCOO de Industria participa en el encuentro con una ponencia sobre las herramientas que utiliza el sindicato en la negociación colectiva para avanzar en igualdad

El 4 y el 5 de junio se celebró en Morillo de Tou (Huesca) la escuela sindical “Marcelino Camacho”, que organiza CCOO de Aragón. El sindicato analizó las desigualdades de género que surgen en todos los ámbitos de la vida e hizo especial hincapié en el plano laboral. Describió los factores que inciden en el desequilibrio y detalló sus propuestas para avanzar hacia una sociedad más igualitaria. Isabel Fernández, responsable de Mujeres e Igualdad de CCOO de Industria, intervino en una de las mesas redondas, la que se detuvo en el papel de la mujer en las empresas.

10/06/2019. CCOO de Aragón
Foto de familia de quienes participaron en la escuela sindical de 2019

A las once de la mañana del 4 de junio Manuel Pina, secretario general de CCOO de Aragón, y Tais Gros, en representación del Ayuntamiento de Aínsa, inauguraron la escuela sindical “Marcelino Camacho”. Un encuentro dirigido a las delegadas y delegados sindicales para analizar durante dos días diferentes temáticas de ámbito socio-económico. Este año el leimotiv de las charlas fue el movimiento feminista y su importancia en el sindicalismo de clase.

La primera jornada se dividió en tres interesantes mesas redondas, en las que se analizó el papel de la mujer en la economía, en la sociedad y en la empresa. En la primera se concluyó que, para avanzar en materia de igualdad, hay que equilibrar la economía entre los dos géneros. Mónica Melle, profesora titular de economía financiera en la Universidad Complutense de Madrid, aseguró que la vida laboral femenina es más corta y discontinúa que la de los hombres, por lo que “tienen menos incentivos para formarse”.

Aseguró que “en el ranking mundial de la igualdad, España está en el puesto 24. Hemos avanzado cinco puestos debido a factores como la salud, la supervivencia y el empoderamiento político, pero económicamente hemos perdido status”.

Cristina Faciaben, secretaria confederal de Internacional de CCOO, analizó la brecha salarial en el mercado laboral. “La brecha salarial obedece a la infravaloración del trabajo de las mujeres, incluso aunque tengan el mismo nivel educativo y la misma cualificación que los hombres”. Faciaben aseguró que para que un hombre y una mujer tuvieran el mismo salario, esta última debería trabajar nueve horas más a la semana (en una jornada de 40 horas semanales) y 14 meses y 91 días más al año.

La segunda mesa, la que tenía por título “Mujer y sociedad”, contó con tres ponentes: Ruth Vallejo, decana de la facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de Zaragoza; Carmen Heredero, miembro del Consejo Escolar del Estado y Natalia Salvo, directora del Instituto Aragonés de la Mujer. Esta charla analizó las diferencias de género más visibles y las que pasan más inadvertidas en la esfera social.

Ruth Vallejo exigió paridad en todos los ámbitos. “No basta con que la mujer participe en estructuras políticas, sino también en las económicas, sociales y culturales. Es la única forma de avanzar en materia de igualdad”.

Carmen Heredero analizó el machismo imperante en el ámbito educativo: “Es inconcebible que los libros de texto sigan manteniendo los estereotipos de género históricos y minusvalorando a la mujer. La escuela no cumple con su papel de educar en igualdad”.

Natalia Salvo, directora del Instituto Aragonés de la Salud, habló sobre la terrible lacra que año a año sesga la vida de mujeres y niños: la violencia de género. Explicó los recursos que ofrece el Instituto Aragonés de la Salud a las víctimas. “La violencia contra las mujeres debe entenderse como un riesgo laboral más y abordarse desde la prevención, la salud laboral y la formación”.

La última de las mesas redondas analizó el papel de la mujer en las empresas. Isabel Fernández, responsable de Mujeres e Igualdad de CCOO de Industria, explicó las herramientas que utiliza el sindicato en la negociación colectiva para avanzar en igualdad. “Los planes de igualdad son nuestra herramienta más potente para lograr superar brechas de género, techos de cristal y suelos pegajosos”. También destacó los “protocolos de acoso” para que no se permitan conductas denigrantes en la empresa y “tipificarlas en el convenio como falta muy grave”.

Carmen López, secretaria de las mujeres de la FSC de CCOO, aseguró que “las carencias estructurales en materia de igualdad y los sesgos inherentes a las mismas se deben a la escasa presencia de las mujeres en el ámbito de la acción sindical y la negociación colectiva”.

Finalmente, Laura Castelló, responsable de Mujer e Igualdad de la Federación de Servicios de CCOO, analizó la cosificación de la mujer en este sector económico. Un ámbito laboral altamente feminizado y que se caracteriza por la enorme precariedad contractual del mismo y con elevadas diferencias de salario entre los dos géneros.

Día dos, clausura

Con la mesa de debate “La mujer en el sindicato” concluyó el segundo día de la escuela sindical “Marcelino Camacho”, una jornada en la que se analizó la situación interna de la organización y las propuestas de mejora para avanzar en materia de igualdad.

Tras esta mesa, Lola Santillana, secretaria confederal de Empleo de CCOO, se encargó de la clausura. Puso en valor “la formación y el debate no orgánico”. Propuso incidir en la importancia de tratar la igualdad de forma transversal todos los días.

En su discurso también analizó los “retos para avanzar en materia de igualdad” en el mundo del trabajo. Santillana defendió la subida del salario mínimo Interprofesional y la implantación del registro de horas extras en los centros de trabajo. En el primer caso porque supondrá un incremento del empleo y en el segundo porque se acabará con el abuso de jornada que acometen algunos empresarios. La responsable de Empleo en CCOO aseguró que la mujer es la que más sufre la precariedad laboral y la que tiene que aceptar contratos temporales por falta de otras oportunidades laborales.

Manuel Pina, secretario general de CCOO de Aragón, puso el broche a la escuela con la afirmación de que “la igualdad es una cuestión de derechos” y que el sindicato trabaja en ello a diario. Tras la clausura, todas las personas asistentes se hicieron la foto familiar de un evento que el sindicato realiza cada año.