CCOO de Industria | 28 marzo 2024.

Félix Muruzabal en el Día del Orgullo LGBTi: “Luchamos, luchamos y seguiremos luchando”

• CCOO de Industria pelea por la visibilización del colectivo en todos los ámbitos

El Grupo LGTBi de CCOO de Industria vuelve a celebrar por todo lo alto el Día del Orgullo. Su responsable recuerda que, aunque ya han pasado cincuenta años de la redada de Stonewall, hay que continuar luchando a diario “contra las agresiones, los discursos de odio, el fascismo y la persecución”. Este 28 de junio, Félix Muruzabal defiende seguir reivindicándose en la calle.

28/06/2019. CCOO de Industria
Félix Muruzabal, responsable del Grupo LGTBI de CCOO de Industria

Hoy se celebra en todo el mundo el Día del Orgullo LGTBI. CCOO de Industria hace suyas las reivindicaciones del colectivo de gais, lesbianas, transexuales y bisexuales y recuerda que hay que seguir peleando por sus derechos y libertades. Además, el sindicato lucha por la dignificación y la inclusión sociolaboral en igualdad de condiciones de las personas trans y denuncia el acoso escolar por razón de identidad de género o sexual.

#AlTrabajoSinArmarios

CCOO está orgullosa de las personas que durante los años setenta y ochenta lucharon en una sociedad hostil, homófoba, racista y misógina por los derechos de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales. Gracias a aquel activismo, disfrutan hoy de un nivel de libertad que, lamentablemente, vuelve a estar amenazado. El sindicato homenajea este año a los más mayores del colectivo y se presenta en el Día del Orgullo LGTBi 2019 con el slogan “Con mayor orgullo de ser” y con el hashtag #AlTrabajoSinArmarios.

Fue en la madrugada del 28 de junio de 1969 cuando en un conocido pub neoyorkino tuvo lugar una redada policial para arrestar a los transexuales, lesbianas, bisexuales y gais que se divertían en el interior. La actuación de la policía provocó la inmediata sublevación del colectivo, una respuesta que se trasladó con rapidez a otros países. Nacían así las movilizaciones del Orgullo.

CCOO se suma a la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales que, junto a otras organizaciones, asociaciones y colectivos de diferentes ciudades de España, han decidido rememoran hoy al activismo de aquellos años.

CCOO y CCOO de Industria abrazan, como siempre, las reivindicaciones del colectivo LGTBI. Por eso el sindicato estará presente en las manifestaciones que se han convocado en distintas ciudades y pueblos de todo el país.

Mucho por hacer

CCOO reivindica en el diálogo social, en la negociación colectiva y en la movilización social, la igualdad de oportunidades real, especialmente en el mundo del trabajo. También trabaja para erradicar situaciones de rechazo, discriminación, violencia y acoso por motivos de orientación sexual, expresión e identidad de género. En definitiva, pretende acabar con la LGTBifobia, con mayor insistencia en el entorno laboral.

CCOO también vela por la igualdad de condiciones laborales de todas las personas trabajadoras y lucha por el reconocimiento de derechos desde la inclusión de la diversidad sexual, familiar y de género. En definitiva, el sindicato apuesta por una Ley Estatal LGTBI.