CCOO de Industria | 28 marzo 2024.

La empresa MATSA muestra un total desinterés con los temas de igualdad y sigue incumpliendo con la legislación y con su propio convenio, al no sentarse a negociar el Plan de Igualdad.

CCOO denuncia que la empresa Minas de Aguas Teñidas SA, de Huelva está incumpliendo la Ley de Igualdad y el convenio colectivo, ya que el Plan de Igualdad está paralizado desde hace meses y no hay disposición a negociar ni a trasladar la información necesaria para la elaboración del diagnóstico, paso previo y necesario para la elaboración del plan. Además, la empresa tampoco cuenta con un protocolo contra el acoso sexual y por razón de sexo, incumpliendo también el nuevo Real Decreto- Ley 6/2019, en el que establece la obligación de todas las empresas, independientemente del tamaño y de si tienen plan de igualdad o no, a tenerlo.

12/07/2019. CCOO Industria de Andalucía
    .

La Sección Sindical de CCOO en MATSA denuncia que la empresa no tiene ningún interés ni sensibilidad en los temas de igualdad y que ello les lleva a estar incumpliendo tanto la Ley de Igualdad, como el RDL 6/2019. Así mismo, “también incumplen nuestro propio convenio colectivo, el cual establece un plazo de 6 meses para la negociación del plan igualdad y éste ya ha sido superado desde hace tiempo ya que el convenio entró en vigor el 1 de enero de 2018”, añaden.

La empresa, no solo no ha convocado a la comisión negociadora del plan de igualdad desde hace meses, sino que no da respuesta ni salida a las propuestas que se hacen desde CCOO para la mejora de la conciliación y la flexibilidad, lo que refuerza la falta de compromiso con la igualdad de la Dirección de MATSA.

Igualmente, sigue sin negociarse un Protocolo contra el Acoso Sexual y por Razón de Sexo, cuestión que la empresa quiere imponer sin la negociación y sin la participación de la RLT ni en la elaboración ni en el procedimiento. Este desinterés es muy preocupante, más aún en los casos de acoso, pues son temas muy sensibles que juegan con la salud y el estado físico y psíquico de las trabajadoras. Es fundamental, y así lo establece el nuevo RDL 6/2019 de Medidas Urgentes para Garantía de la Igualdad de Trato y de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en el Empleo y la Ocupación, la negociación y establecimiento de este protocolo en todas las empresas, ya que por desgracia ocurren muchos casos que, de no tener protocolo, no son detectados, tipificados ni sancionados como tal, ni la víctima es tratada de la forma más adecuada y con la sensibilidad y confidencialidad que el tema merece.

“Desde CCOO no vamos a permitir que en MATSA se siga incumpliendo la legislación en materia de igualdad y vamos exigir que de inmediato se reúna la comisión negociadora para retomar las negociaciones y se establezca cuanto antes y en el marco de esa comisión, un protocolo contra el acoso sexual y por razón de sexo”. “No descartamos emprender medidas legales si se sigue con este desinterés y se nos sigue dando largas”, puntualizan.