CCOO de Industria | 25 abril 2024.

CCOO de Catalunya valora el nivel de cumplimiento del Pacto Nacional para la Industria

  • El sindicato pide al Gobierno el máximo esfuerzo para cumplir lo pactado.

El pasado lunes, día 15, el Gobierno de la Generalitat presentaba al plenario del Consejo Catalán de la Empresa los datos de valoración del estado de ejecución del Pacto Nacional para la Industria (PNI) con un grado de consecución que en números absolutos podría ser aceptable, pero que, al mirar con una mirada más amplia que la numérica, evidencia algunas problemáticas que a nuestro sindicato hemos creído adecuado valorar y poner en común.

22/07/2019.
Industria

Industria

El compromiso que lográbamos en 2017 entre los agentes económicos y sociales y el Gobierno de Catalunya con 116 medidas y un presupuesto de 1.814 millones de euros, hasta 2020, se proponía para impulsar la industria y transformar el modelo productivo de Catalunya de acuerdo con los paradigmas emergentes de la digitalización y la sostenibilidad. Ahora que se ha sobrepasado el ecuador del periodo, observamos que no progresa suficientemente.

El Pacto Nacional para la Industria es un acuerdo programático de medidas que engloban la totalidad de Departamentos y áreas de gobierno. Sin embargo, ya pesar del liderazgo de la Dirección General de Industria, se evidencia descoordinación y diferente implicación entre las diferentes áreas de gobierno que revelan debilidad o falta de convicción gubernamental. La falta de presupuestos generales de la Generalitat en los dos últimos años y la falta de acción parlamentaria y legislativa pone en grave riesgo de incumplimiento tanto las partidas presupuestadas como la acción administrativa comprometida.

Los datos de balance presentadas por el Gobierno justo pasado el ecuador del primer periodo del Pacto Nacional para la Industria muestran un grado de ejecución presupuestaria aceptable, aunque ligeramente por debajo de la previsión en aquellas líneas de política industrial que ya se venían haciendo de manera ordinaria, y especialmente en lo que es gasto y actividad corriente de la administración. En cambio, se encuentran de forma preocupante por debajo de la previsión aquellas medidas que son estratégicas para la transformación del sistema productivo y por el cambio de modelo en la industria de Catalunya. En concreto, es en los ámbitos de digitalización, sostenibilidad y transición energética en donde tenemos la mayor parte del trabajo a realizar. Y lo más grave es que parece que el Gobierno ha renunciado a aquellas medidas que son las principales palancas de la Administración para transformar estructuralmente la economía productiva de Catalunya, como son: la transformación de la Agencia de Residuos de Catalunya en Agencia de recursos de Catalunya; el ICAEN (Instituto Catalán de Energía) en Agencia para la transición del modelo energético; la ACA (Agencia Catalana del Agua) en la Agencia catalana de gestión integral de los recursos hídricos; una ley de polígonos industriales que se adecue a la realidad de la nueva industria digital; una estrategia catalana de simbiosis industrial que alinee la industria en la economía circular; la ejecución del Pacto nacional para la transición energética, que significa la derogación del Decreto que imposibilita el desarrollo de la energía eólica en Catalunya, y la aprobación de unas nuevas bases para la instalación de energía renovable; o el hub de la impresión 3D como pilar alrededor del cual articular la Catalunya referente europeo de las tecnologías aditivas, entre otros.

Desde CCOO de Catalunya reivindicamos la necesidad de cumplir los acuerdos del Pacto Nacional para la Industria, y mantenemos nuestro compromiso y la voluntad firme de apoyarlo a través de la participación en los organismos de gobernanza, como el Consejo Catalán de la Empresa, las mesas sectoriales y los ámbitos de trabajo específico como los del sector del automóvil y la movilidad, que ayuden a proyectar ideas y políticas de relanzamiento y modernización de los sectores económicos. Asimismo, CCOO de Catalunya pide al Gobierno el máximo esfuerzo para cumplir lo pactado, y abrir los espacios de debate y concertación para la renovación del Pacto Nacional para la Industria de acuerdo a la Agenda 2030 en Europa.

Para más información puede encontrar el informe de análisis completo en internet.