CCOO de Industria | 20 abril 2024.

La empresa MBHA de Villareal, despide a los exdelegados de CCOO amparandose en la sentencia que los condenó y un código de conducta “construido a la carta” para continuar con la “caza de brujas”

#HuelgaNoEsDelito y mucho menos da derecho a la persecución sindical.

29/07/2019. CCOO de Insutria PV
    .

El pasado 9 de julio el juzgado de Castellón de la Plana condenaba a los 13 trabajadores afiliados a CCOO que defendieron hace diez años la inexistencia de causa para despedir a 49 trabajadores en el año 2009, en la empresa MBHA de Villareal.

Ahora la empresa MBHA al amparo de la sentencia, continua con la persecución sindical y no bastante con ella despide a los últimos tres trabajadores que no pudo despedir entonces por ser delegados en la empresa. La empresa ha estado esperando la declaración de la sentencia mientras acordaba un código de conducta “a la carta” que posibilitaba “los despidos disciplinarios” si existía cualquier tipo de sentencia condenatoria.

Quince días después de conocer la sentencia que los condenaba a 18 meses de cárcel, la dirección de la empresa MBHA, ha utilizado el código de conducta, no contenta con el contenido de la misma y se ensaña con los tres exdelegados despidiéndolos sin indemnización condenándolos también a la pérdida del empleo por defender los derechos de los trabajadores hace 10 años. Desde entonces hasta ahora los tres exdelegados han estado trabajando en la empresa pendientes de un despido que apenas quince días después de la sentencia ha caído sobre ellos.

CCOO de industria PV, ya manifestó su indignación al conocer la sentencia y anunciaba la presentación del recurso ante la misma. En esta ocasión el sindicato no solo manifiesta su indignación. CCOO presentara una demanda contra la empresa por “vulneración de un derecho fundamental ante la persecución sindical contra tres trabajadores” de la empresa que diez años después de unos hechos que el tiempo sesga y descontextualiza vuelve a poner en el candelero la actitud de la empresa MBHA de Villareal con la inacción de la representación sindical que probablemente “no mueva un dedo, justificándolos”

En opinión de CCOO de industria PV, la empresa debe de rectificar y no repetir la “tensión sindical” que motivo unos “hechos” que más allá de la calificación que puedan haber recibido en los tribunales no se debieron de producir.

CCOO de industria PV, insta a la empresa a la rectificación y a rebajar la tensión, en aras a reconstruir un marco de relaciones laborales que permita la libre acción sindical que caracteriza los tiempos actuales.