CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

Parada programada en la refinería de Cartagena

• La refinería de Repsol en Cartagena acomete una parada programada que durará 50 días, costará 63 millones de euros y empleará hasta a 1500 personas de 40 compañías auxiliares
  • CCOO Industria de la región de Murcia consiguió un plus de desempeño (plus de parada) para todas las personas que trabajan bajo el Convenio Colectivo de la Industria Siderometalúrgica de la región de Murcia en 2016.

06/09/2019. Cartagena
Vista de la refinería de petróleo de Repsol Cartagena

Repsol Cartagena acomete una vez más una parada programada de mantenimiento en su refinería del Valle de Escombreras. Durante la parada, que comenzó el pasado 2 de septiembre, se van a realizar trabajos de inspección de equipos, mantenimiento y nuevas inversiones con el objetivo de incrementar la eficiencia energética y mejorar la competitividad de los procesos. La duración prevista para esta parada es de 50 días.

Además del personal propio de Repsol, habrá una media de 900 trabajadores al día de empresas auxiliares alcanzando las 1.500 personas en momentos punta. El complejo industrial ha contratado alrededor de 40 empresas, la mayoría de Cartagena, contribuyendo así al desarrollo laboral y económico de la comarca. Esa ha sido una de las reivindicaciones históricas de CCOO.

CCOO Industria de la región de Murcia quiere recordar que en una parada anterior de 2015 se produjo una huelga indefinida que los trabajadores del metal llevaron a cabo con una única reivindicación: el plus de parada. Aquella movilización fue liderada por nuestro sindicato en solitario y la consecución de ese plus fue uno de los caballos de batalla de la negociación del Convenio Colectivo de la Industria Siderometalúrgica 2016-2018.

Gracias a la movilización de los trabajadores y la firmeza del sindicato en la negociación, por fin se consiguió incluir en ese convenio el artículo 33, denominado plus de desempeño, que recoge esa reivindicación: una cantidad diaria adicional y otra cantidad diaria adicional en festivos para cada trabajador que participaba en la parada.  Con anterioridad al convenio de Murcia, este concepto solo lo recogía el convenio de Tarragona.

Las paradas programadas en la refinería desde 2016 contemplan, por tanto, ese pago. CCOO aprovecha el momento para recordar la necesidad de la unión y la organización de los trabajadores para poder conseguir sus objetivos sindicales, y es esta organización la más preparada en la región de Murcia para conseguir esos fines.