CCOO de Industria | 28 marzo 2024.

CCOO de industria PV, y FICA UGT PV, “Exigen” que la recuperación de la industria vaya acompasada de la recuperación salarial y de derechos.

Las direcciones sindicales de CCOO de industria PV, y FICA UGT PV, celebran un encuentro l para intensificar la negociación colectiva.

07/09/2019.
    c

El pasado 5 de septiembre las direcciones sindicales de CCOO de industria PV, y FICA UGT PV, celebraron un encuentro sindical para acordar la estrategia que llevaran a cabo para reactivar la negociación colectiva de sectores industriales que a fecha de hoy tienen caducados sus convenios colectivos, desde el año pasado.

Convenios colectivos como el del plástico de Valencia, y el convenio de Castellón rompieron negociaciones antes del verano, ante la pretensión de las patronales de vincular los incrementos salariales a la evolución del IPC. Mientras los beneficios empresariales crecen sistemáticamente por encima del IPC, ambas patronales ofrecen tímidos aumentos aun no respetando lo que acordaron en el marco del AENC.

Otros convenios de la industria alimentaria como el de frutos secos, derivados de los agrios, mataderos de aves y conejos, aceites y derivados apenas han despegado cuando llevan meses expirados. La situación se agrava especialmente en los convenios agropecuarios, donde los salarios son más bajos y no alcanzan el SMI como es el caso en la provincia de Alicante. Se da la paradoja que la mayoría de los convenios de la industria del ámbito estatal suscriben los convenios acorde a los parámetros del AENC como es el del calzado o la industria cárnica, mientras que las patronales del país valenciano siguen actuando en clave de situación de crisis.

CCOO de industria PV, y FICA UGT PV han acordado intensificar la presión frente a la administración autonómica para pedir que las ayudas a la industria contemplen la recuperación salarial de las personas ocupadas en la industria ante ayudas institucionales. En ese sentido el próximo día 12 de septiembre, ambas federaciones tendrán un encuentro con el Conseller de Economía e industria, Rafael Climent.

También ambos sindicatos han acordado concentrarse frente a las puertas de la patronal del plástico (AVEP), el próximo día 27 de septiembre para desde allí manifestarse hasta la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), y exigir que sus asociados cumplan con los acuerdos suscritos por CEOE. Allí confluirán, con los/as representantes de otros sectores como el Metal de Castellón que también elevara su protesta ante la CEV.

A juicio de CCOO de industria PV, #NoHayExcusas para la recuperación y #EsElMomento de pasar #AlaOfensiva.

CCOO de industria PV, hace un llamamiento a todo su activo sindical a comprometerse en la defensa de la negociación colectiva, como eje de la #RecuperacionSalarial.