CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

Jornada europea de solidaridad con la plantilla de Tries y Horath, en huelga indefinida desde el mes de junio

• CCOO en Siderúrgica Sevillana, que también pertenece al Grupo Riva, les animan a continuar en la lucha hasta que se les aplique el convenio regional

Los comités de empresa de las factorías que el Grupo Riva tiene repartidas por toda Europa han convocado hoy un día de solidaridad con los trabajadores y las trabajadoras de las plantas de Tries y Horath (Alemania), que llevan más de catorce semanas en huelga. Reclaman que sus condiciones laborales las regule el convenio colectivo regional y mejorar su salario, un 30% inferior al que perciben las plantillas de otras plantas del mismo grupo. Siderúrgica Sevillana es el único centro que la multinacional tiene en suelo español.

17/09/2019. CCOO de Industria
Movilización de apoyo a las plantillas del Grupo Riva

CCOO de Industria apoya las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras del Grupo Riva y se solidariza con la pelea que mantienen abierta con la multinacional desde hace meses. La empresa, que pertenece al sector del metal y que se dedican a la transformación de chatarra en productos de acero, se niega a aplicar en las plantas de Tries y Horath el convenio colectivo. El sindicato español, al igual que hhicieron IndustriAll Europe e IndustriALL Global Union, reclama a la dirección que regrese a la mesa de negociación sin más demora.

Huelga indefinida

El 5 y el 6 de septiembre el sindicato alemán IG Metall celebró en la localidad alemana de Trier (Tréveris) una conferencia de solidaridad a la que acudió una representación de los 130 trabajadores y trabajadoras que están en huelga indefinida. Al encuentro también acudió el comité europeo al completo y los sindicatos que tienen representación en los centros de trabajo de España, Alemania, Francia, Italia y Bélgica.

En representación de los trabajadores y trabajadoras de Siderúrgica Sevillana (único centro que la multinacional tiene en suelo español), acudió CCOO de Industria. El sindicato mostró su apoyo a los huelguistas y les animó a continuar en la lucha. Destacó la unión que han mantenido durante todo el conflicto. La totalidad de la plantilla se mantiene firme y mantiene la huelga.

La jornada que convocó IG Metall los primeros días de septiembre se dividió en dos partes. En la primera se organizó una reunión del comité europeo del Grupo Riva, ya que la alta dirección se negaba a convocarla, pese a que la habían reclamado en varias ocasiones desde que arrancó la huelga. Se definió la línea de trabajo a seguir para apoyar a los compañeros y conseguir su adscripción al convenio.

La segunda parte de la jornada consistió en una reunión entre los trabajadores afectados y representantes locales y regionales de IG Metall; de las plantillas del Grupo Riva y de los sindicatos europeos. Se explicó la situación que generó la dirección desde que compró las dos factorías en el año 2017. En aquel momento, los operarios le otorgaron un plazo de dos años hasta que se asentaran los centros de trabajo. Transcurrido ese plazo, y al recuperar la senda de los beneficios, exigieron que se les aplicara el convenio colectivo regional. Sus salarios eran un 30% menores a los de otras plantas alemanas del grupo. Ante la negativa de la empresa, no les quedó otra opción que plantear su legítimo derecho a la huelga.

El 6 de septiembre se celebró la conferencia en la solidaridad con los trabajadores de Trier y Horath en la que también estuvo presente la representación sindical de la mayor planta de camiones de Alemania (Mercedes), que apoyó a los trabajadores en huelga. Se debatieron las distintas opciones y se decidió por mayoría que el 17 de septiembre se convocara un día de solidaridad en las distintas factorías que el Grupo Riva tiene repartidas por toda Europa.