CCOO de Industria | 20 abril 2024.

En Bulgaria, Rumanía y Turquía 44 mil personas elaboran las prendas que se venden con la marca de El Corte Inglés

• 416 fábricas forman parte de su cadena de suministro en estos tres países. CCOO ha visitado varias plantas. Se entrevistó con las plantillas y coordinó actividades con el sindicalismo local

En un año, CCOO ha recorrido parte de la cadena de suministro que El Corte Inglés tiene en Turquía, Rumanía y Bulgaria, donde trabajan cerca de cuarenta y cuatro mil personas. El sindicato se interesó por las condiciones laborales de quienes nutren de prendas de vestir a la cadena española y visitó empresas textiles de los tres países. Aunque todavía no ha suscrito un acuerdo con los grandes almacenes, CCOO trabaja desde hace años con la marca en temas de responsabilidad social corporativa.

23/09/2019. CCOO de Industria
Una de las fábricas que fabrican para El Corte Inglés

CCOO ya conoce las cadenas de suministro que El Corte Inglés tiene en Marruecos, Portugal, India, Turquía, Rumanía y Bulgaria. En los viajes que el sindicato ha hecho a los seis países, se interesó por las condiciones laborales de los talleres que elaboran las prendas de vestir que se venden en España bajo su marca. El sindicato acaba de publicar un informe que recoge las conclusiones de la visita que realizó en junio a varios talleres del este de Europa. Antes del verano, elaboró otro documento de una veintena de páginas en el que explicaba la visita que meses antes realizó a un puñado de fábricas textiles de Estambul.

En los tres viajes, los sindicalistas se desplazaron acompañados por representantes de la empresa española. A su llegada al país, se reunieron con el sindicalismo local para coordinar acciones de futuro, visitaron los centros de trabajo que previamente habían seleccionado y se entrevistaron con los trabajadores y trabajadoras y con la dirección de las empresas.

La industria textil turca se encuentra en la quinta posición del ranking de proveedores de tejidos y de prendas del vestir de las marcas europeas y en el sexto a nivel mundial. España es el segundo receptor de sus exportaciones. En el informe de CCOO se explica que en el país se encuentran el 54% de las fábricas que producen para El Corte Inglés en el mundo. Fabrican para los grandes almacenes 3,6 millones de prendas anualmente. Tiene en Turquía 240 proveedores y 380 plantas, donde trabajan 84.250 personas, 35.300 en el sector textil.

Cuando la delegación de CCOO visitó Turquía, al sindicato español le interesaba abordar tres cuestiones: la situación de las personas refugiadas procedentes de Siria y cómo afectan a la industria textil; cómo abordó el asunto El Corte Inglés y facilitarle un primer contacto con los sindicatos turcos afiliados a IndustriALL Global Union. De aquellas visitas extrajo varias conclusiones que quedaron recogidas en un amplio apartado del informe.

En Bulgaria y Rumanía los sindicalistas de CCOO y la empresa española visitaron fábricas pequeñas, salvo la de Miroglio, que cuenta con 2.500 personas en plantilla. Según les explicaron sus compañeros búlgaros, la principal carencia que se encuentran es una política industrial adecuada y la falta de un convenio sectorial que establezca un cauce regular de diálogo social y unifique las condiciones laborales. En Bulgaria 31 fábricas trabajan para El Corte Inglés con 7.461 personas en nómina y en Rumanía fabrican sus prendas cinco factorías, que emplean a 1.091 trabajadores y trabajadoras.