CCOO de Industria | 16 abril 2024.

Grupo AN, Arpisa, Productos Florida y Guisona, únicas empresas que impiden que el sector avícola pase del rojo al verde en el Semáforo Laboral Cárnico

• Las cuatro tienen en sus líneas de producción a unas mil personas que trabajan sin derechos

Más del 85% de la cuota de mercado del sector avícola estaba en manos de empresas que utilizaban falsas cooperativas y falsos autónomos cuando CCOO de Industria puso en marcha, hace año y medio, una intensa campaña para acabar con este tipo de fraude. Ya se ha regularizado a un elevado número de trabajadores y trabajadoras y solo cuatro empresas, de las doscientas que tiene el sector, se resisten a aceptar el nuevo escenario y se mantienen en la zona roja del Semáforo Laboral Cárnico. Son el Grupo AN, Productos Florida, el Grupo Alimentario Guisona y Aragonesa de Piensos (Arpisa).

27/09/2019. CCOO de Industria
Concentración frente a los juzgados de Vitoria para exigir el fin del fraude en Arpisa

El Semáforo Laboral Cárnico, que desde diciembre de 2018 identifica los productos cárnicos que están manchados de fraude y los supermercados donde se venden, ya señala en color verde a una parte importante de las empresas del sector avícola. Todas han dado el paso de laboralizar a las personas que trabajaban en sus instalaciones como falsos autónomos, salvo cuatro de ellas. El Grupo AN, Productos Florida, Arpisa y el Grupo Alimentario Guisona, que ostentan una cuota de mercado del 15%, mantienen su actitud e intransigencia. Al negarse a acabar con esta figura, navegan a contracorriente e impiden que el conjunto del sector avícola abandone la zona roja.

Hace unos días, en el transcurso de una jornada de delegados y delegadas sindicales del sector de mataderos de aves y conejos, CCOO de Industria hizo balance del trabajo realizado. Explicó la situación en la que se encuentra el Semáforo Laboral Cárnico que está colgado en su página web (www.industria.ccoo.es). Constató los enormes avances que el sindicato ha conseguido en el sector avícola desde que inició la campaña para acabar con el fraude, con la precariedad y con la explotación laboral del sector cárnico. Confirmó que, de los 21.000 falsos autónomos que tenía la industria cárnica, ya se han regularizado 19.000 gracias a la acción sindical y a la actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

El Grupo AN, con un centro en Mélida (Navarra) y otro en Ávila, tiene cerca de doscientas personas que trabajan como falsos autónomos. En la planta cárnica del Grupo Alimentario Guissona (Lleida) trabajan más de medio millar de personas en una situación fraudulenta. Unas 130 en la división avícola. En las instalaciones que Productos Florida tiene en Castellón, todavía trabajan unos 150 falsos autónomos y cerca de un centenar en el centro alavés de Arpisa.

Esta situación ha sido denunciada por CCOO de Industria ante la Inspección de Trabajo y desde hace meses es pública en el Semáforo Laboral Cárnico. El Grupo AN vende sus productos bajo las marcas Compañeros, Buenmenú, Coc & Coc y Granja Sanig en las cadenas de supermercados LIDL, E-Leclerc y el Grupo Eroski. Arpisa comercializa los productos Norave a través del Grupo Auchan y Productos Florida vende las marcas Pico de Oro, Bonpío y Señor Pollo en Consum y LIDL. Las tres también venden productos de marca blanca. El Grupo Alimentario Guissona llega a los consumidores a través de sus supermercados BonÀrea.