CCOO de Industria | 20 abril 2024.

A TODOS LOS TRABAJADORES/AS DEL PLASTICO DE VALENCIA. COMUNICADO CONJUNTO CCOO-UGT.

LOS SINDICATOS Y LA PATRONAL DEL PLASTICO DE VALENCIA ALCANZAN UN PRINCIPIO DE ACUERDO EN EL CONVENIO

04/10/2019. CCOO de Industria PV
    .

Tras casi un año de reuniones y varios bloqueos producidos por los desencuentros en las negociaciones, los sindicatos y la patronal del plástico han alcanzado un principio de acuerdo que servirá para estabilizar las relaciones entre la parte social y económica que se habían visto tan deterioradas fruto del desgaste de la negociación del convenio provincial.

El acuerdo alcanzado será vigente para los años 2019, 2020 y 2021 en la que los salarios se incrementaran un 2%, 2% y 1,5% respectivamente, con lo que se han generado ya unos atrasos desde el 1 de Enero de 2019. El acuerdo se presenta con una cláusula de actualización que actuara dependiendo del resultado final del IPC del año 2020 para posteriormente ajustar al porcentaje pactado del año 2021. Esa misma cláusula, que estará topada en un 0,8%, servirá como referencia y punto de partida de los salarios que se deberán negociar en el próximo convenio.

Por otro lado el acuerdo recoge medidas de estabilidad de empleo como la obligatoriedad de contratar un trabajador fijo cuando se produzca una jubilación forzosa.

Existe también una mejora en términos de igualdad, puesto que el convenio colectivo recogerá en cuestiones relacionadas con ascensos e ingresos, que será el género menos representado quien de forma obligatoria disfrute de estos ascensos o ingresos.

La posibilidad de la empresa de entregar las nóminas mediante formatos electrónicos y los ajustes en los grupos profesionales para la contratación mediante contratos de formación o practicas son otras de las cuestiones que se han acordado en el presente preacuerdo.

Con estas cuestiones y a falta de aprobación definitiva, se ha convocado a la mesa negociadora para la firma del preacuerdo el próximo día 11 cerrandose unas negociaciones que se habían paralizado y que definitivamente se abrieron tras la campaña informativa e inicio de movilizaciones que tanto CCOO como UGT realizaron.