CCOO de Industria | 19 abril 2024.

Impagos, incumplimientos de acuerdos, concursos de acreedores, descuelgues... hacen crecer la conflictividad en las empresas de la industria valenciana.

    La empresa Italy Food Experience, se suma a la lista de empresas con problemas laborales que harán perder el empleo a más de un centenar de personas.

    10/10/2019. CCOO de INDUSTRIA PV
    .

    .

    El centenar de trabajadoras y trabajadores de la empresa Italy Food Experience de Paterna, se suma a la lista de personas ocupadas en la industria que tienen en situación de riesgo su empleo por lo que han solicitado el despido.

    Después de meses sin cobrar, al igual que los trabajadores de Joaquín Llusar de Quartell en concurso de acreedores, o los últimos despidos en la empresa Kamax de Museros están intensificando la conflictividad en la industria valenciana.

    Los macroindicadores económicos apuntan a un enfriamiento de la economía, y los efectos de tan alarmante noticia no se hacen esperar. Las empresas se preparan, y aun tratándose de hechos aislados, la casualidad ha reunido empresas en las que los/as trabajadores/as no cobran como Italy Food Experience o Joaquín Llusar, con empresas que anuncian recortes en sus condiciones como Kamax o el último intento de Alción.

    Ante esa incertidumbre, y en línea con la #Ofensiva que tiene marcada CCOO como estrategia confederal, la conflictividad aumenta ante esa otra ofensiva del empresariado de ahondar más en la precariedad intentando sumar beneficios a costa de sus empleados y empleadas.

    La respuesta no puede ser otra. La semana pasada se desconvocaba la huelga en Alción por un intento de modificación sustancial de las condiciones de trabajo. Las más de cien personas de Italy Food Experience continúan de huelga, y han solicitado su despido ante la deuda de 4 meses de salario que adeuda la empresa. Los trabajadores y trabajadoras de Kamax, asisten el viernes a su último intento de mediación antes de la huelga del próximo día 14 de octubre, y las mujeres y hombres del almacén de cítricos de Joaquín Llusar en Quartell continuaran con su protesta a la espera del pago de sus salarios adeudados y de la aclaración de su futuro.

    Mientras estas movilizaciones y protestas se suceden, la negociación colectiva no avanza ante el inmovilismo de las patronales. Después de haber suscrito el acuerdo de negociación colectiva para la recuperación económica delante del gobierno el año pasado, ahora se parapetan detrás de la falta del mismo alegando la situación del IPC y la evolución de este.

    Para CCOO de industria no hay duda. #EsElMomento de recuperar derechos. #NoHayExcusas para defender un modelo productivo a costa de la competitividad, de la innovación, de la organización eficiente de la empresa, y también contando con la responsabilidad social y el reparto de los beneficios.