CCOO de Industria | 19 abril 2024.

Las fábricas que producen para Inditex en Bangladesh son seguras y cumplen con las normas de prevención de incendios

• Seis años después del homicidio industrial del Rana Plaza, CCOO hace balance de las mejoras que se han introducido en las plantas que fabrican prendas de vestir para la marca española

Avanza a buen ritmo la aplicación del acuerdo para la prevención de incendios y la seguridad de los edificios que sindicatos y marcas internacionales firmaron en 2013 para que no se volviera a repetir la tragedia que segó la vida de 1.134 personas, tras el derrumbe de varias fábricas textiles en Bangladesh. CCOO ha resumido en un informe el trabajo que se ha hecho desde entonces en la cadena de suministro de Inditex. El año pasado se realizaron 674 visitas e inspecciones a 190 fábricas que trabajan para la marca española en el país asiático.

11/10/2019. CCOO de Industria
Más de medio millón de personas fabrican en Bangladesh prendas de vestir para Inditex

En estos momentos, 288 fábricas, en las que trabajan 512.902 personas, producen para Inditex en Bangladesh, el segundo mayor exportador mundial de prendas de vestir. En una reciente visita al país, CCOO de Industria comprobó “in situ” cómo se ha aplicado en su cadena de suministro el acuerdo que se firmó hace seis años para garantizar que las plantas textiles del país eran seguras y cumplían con las normas de prevención de incendios.

El sindicato español tiene la confirmación de que en las plantas que trabajan para Inditex en Bangladesh la tasa de hallazgos corregidos y verificados está ya en el 93%, mientras que la media del conjunto de las marcas se sitúa en el 84%. Las 674 visitas e inspecciones que se realizaron el año pasado las hicieron personas expertas en ingeniería y en seguridad. Además, 221 fábricas de la cadena de suministro de Inditex forman parte del programa de formación de los comités de seguridad y salud. De ellas, 118 han completado todas las sesiones.

Sin duda, la mejora de las condiciones ha provocado que sean cada vez más las fábricas que producen para Inditex en Bangladesh. En el país hoy cosen para la multinacional española 69 fábricas más que hace cuatro años. Juntas dan empleo a 143.341 personas.

ACCORD y Acuerdo Marco

A dos millones de personas trabajadoras del textil y la confección de Bangladesh cubre el acuerdo (ACCORD) que firmaron en 2013 los sindicatos y las marcas internacionales de ropa, entre las que se encuentran Inditex, El Corte Inglés, Mango y Mayoral. Ya se han hecho veinticinco mil inspecciones en dos mil fábricas, que identificaron 134.000 violaciones de los estándares de seguridad. Unas 148 plantas han corregido todos los problemas que se detectaron. Además, en 1.062 fábricas se impartió a las plantillas formación en salud y seguridad.

En 2007 el sindicalismo internacional firmó con Inditex un Acuerdo Marco Global que garantiza el respeto de los derechos de quienes trabajan en su cadena de suministro. Fruto de ese acuerdo es el viaje que CCOO hizo a Bangladesh en el mes de junio para hacer balance del ACCORD y realizar un taller de formación a sindicatos locales y a proveedores de Inditex.