CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

Basta YA de despidos injustificados y desproporcionados en Inditex

La Sección Sindical de CCOO en Plataforma Logística León, perteneciente al grupo Inditex, considera necesario manifestar ante la opinión pública, la repulsa y denuncia, sobre la situación de persecución que están viviendo los trabajadores y trabajadoras del centro. Lamentable es lo que está sucediendo debido al continuo goteo de despidos que la empresa está ejecutando año tras año, con el personal, más profesional, más cualificado y más veterano. Inditex no solo crea empleo, también destruye puestos de trabajo de manera injustificada y desproporcionada, con el único objetivo de conseguir tener plantillas de promedio de edad joven de las que de manera continuada presumen: año 2006, 26 años de media; año 2019, 28 años…

14/10/2019. CCOO Industria León
    Basta YA de despidos injustificados y desproporcionados en Inditex

Es importante y necesario poner en valor la juventud, pero desafortunadamente nos estamos encontrando que en INDITEX, es un requisito no escrito para acceder a un simple contrato eventual a tiempo parcial en las tiendas y centros logísticos del grupo. En Plataforma Logística León también usan esta lamentable y nefasta política empresarial, que está generando una gran incertidumbre a la plantilla ya que las cifras no mienten. De los cerca de 200 contratos de trabajo indefinido realizados en los 3 primeros años, el 25%han acabado su relación laboral con la empresa en forma de despido improcedente. La fórmula usada por la empresa para llegar a esta situación es sencilla e incesante, un despido tras otro, siempre de forma individual y dejando un mínimo de varias semanas antes de ejecutar el siguiente despido.

Dichos despidos se deben al interés que tiene la multinacional en rejuvenecer sus plantillas, pero sin embargo no se han puesto a analizar, el trastorno y daño moral que están realizando a los trabajadores y trabajadoras que día a día desempeñan correctamente su puesto de trabajo.

Por todo ello es importante que la Responsabilidad Social Corporativa se lleve a cabo con un cambio radical y comiencen a actuar con el adecuado comportamiento hacia sus empleados y empleadas. Es necesario que lo que se escribe, después se practique, y así de este modo se ajustará al espíritu y a la letra del Código de Conducta y Prácticas Responsables. Todas las personas que mantengan una relación laboral con la Sociedad, deben recibir un trato justo y digno. Los principios que rigen las relaciones entre los empleados e Inditex, además de los descritos en el Código de Conducta y Prácticas Responsables, también son el trabajo en equipo, la comunicación abierta y el máximo nivel de auto exigencia, pero esto ha de ser de todas las partes, cuestión que a día de hoy la Dirección NO CUMPLE!!

¿Qué futuro nos espera en PLATAFORMA LOGÍSTICA LEÓN? O mejor dicho, ¿tenemos futuro en Inditex? Estas preguntas son las que se plantea la plantilla ante la política descrita, y por ello la Sección Sindical de CC.OO. exigimos un cambio de actitud y estabilidad en el empleo, para que así pueda ser digno y con derechos, generando ilusión y expectativas de futuro.