CCOO de Industria | 28 marzo 2024.

REUNIÓN DE DELEGADOS CCOO INDUSTRIA DEL SECTOR NAVAL DE VIGO

Los delegados de CCOO de los Astilleros Vulcano, Metalships, Barreras, Nodosa, Armon y Freire se reunieron esta en las instalaciones de METALSHIPS en Teis ya que la dirrección de Barreras negó la posibiliadad de realizarla en sus instalaciones, en está reunión participó Victor Ledo SG de la Federación de Industria de CCOO en Galicia.

15/10/2019.
    METALSHIPS OCTUBRE 2019

ANALISIS DE SITUACIÓN ACTUAL

Desde CCOO venimos celebrando una reunión cada mes en el 2019 con los delegados de los astilleros, en las mismas se trata la sitaución de cada centro y su problematica. Desde hace meses venimos comentando y anunciando la situación critica de Vulcano y los problemas de Barreras que hoy se dan por ciertos y que no han sido teniados en cuenta antes.

CCOO no quiere anclarse en buscar culpables de la situación actual, como la nefasta gestión empresarial, la falta de implicación de la xunta o los problemas de financiación, por ello y ante la situiacón “critica” del sector naval, realizamos las siguientes propuestas:

ASTILLEROS DE SINTESIS; tan y como venimos denunciando en reiteradas ocasiones, hoy en día es un error mantener la estartegia empresarial, impuesta hace años, de tener plantillas minimas en los astilleros, principalmente parte técnica y subcontratar la construción naval con empresas auxiliares. La quita realizada en Vulcano, así como los impagos de Barreas a la industria auxiliar pueden suponer una herida mortal que suponga la caida de la industria auxiliar, provocando un efecto “dominó” lo que supondrá una paralización de TODA la construcción naval en la Ría de Vigo, incluidos los astilleros con carga de trabajo. Por lo anteriormente expuesto y para evitar esta situación, proponemos que los propios astilleros realicen la contratación directa de trabajadores/as, para realizar las teareas que actualmente hace la industria axuliar y así garantizar profesionales para contruir y terminar los buques.

MESA DEL SECTOR NAVAL DE LA RIA DE VIGO; ante las enormes dificualtades por las que está atravesando el sector (impagos, quitas, falta de profesionales, perdida de conocimiento, politica sectorial erronea e improvisada, etc.) es necesario tomar medidas para aislar al conjunto del sector de las situaciones que generaron las gestiones de Vulcano y especialmente la de Barreras, por ello es urgente volver a constituir la mesa del naval de la ría de Vigo y sentar así a todas las partes, Astilleros, Industria Auxiliar, Sindicatos y Xunta alrededor de una misma mesa y acordar las medidas sectoriales que ayuden a salvar, apuntalar y crecer un sector abocado a la desaparición.

FONDO DE GARANTIAS RECIPROCO; la mayoria de los problemas del sector acaban impactando una y otra vez en los más debiles, en este caso la industria auxiliar, esta situación ha probocando y sigue probocando quiebras y cierres, por ello se hace necasaria la creación de un Fondo de Garantias Reciproco con aportaciones de empresas y administración, para tener garantias de salvaguarda para los intereses de la industria auxiliar y garantice su viabilidad ante situaciones inesperadas.

REUNION DELEGADOS METAL; el próximo jueves CCOO realizará asamblea con los delegados/as del Metal, incluidos los de la industria auxiliar, para tratar la situación actual.