CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

Un centenar de sindicalistas preparan sus negociaciones y se forman en protección de datos, derechos digitales, tiempo de trabajo y registro y adaptación de jornada

• Las negociadoras y los negociadores de CCOO de Industria analizan las modificaciones legales que afectan a estas materias

El II Encuentro de Negociadoras y Negociadores de CCOO de Industria acaba de arrancar. Gracias a las intervenciones de las profesoras de Derecho del Trabajo de la Universidad de Castilla-La Mancha y Valencia, un centenar de sindicalistas ya tiene un conocimiento más amplio sobre la protección de datos y los derechos digitales, un ámbito más complejo y difuso que otras disciplinas del terreno laboral. El resto de las intervenciones del día situaron algunas prioridades sobre tiempo de trabajo y señalaron las oportunidades que surgen con el registro y la modificación de la jornada.

15/10/2019. CCOO de Industria
En el encuentro participan sindicalistas procedentes de todos los puntos del Estado

La protección de datos, los derechos digitales, el tiempo de trabajo y el registro y la adaptación de jornada. En esos cuatro aspectos se ha centrado la primera jornada del II Encuentro de Negociadoras y Negociadores de CCOO de Industria, que se celebra en Madrid entre el 15 y el 17 de octubre y que esta mañana ha contado con las valiosas ponencias de dos profesoras de Derecho del Trabajo.

Para dar la bienvenida a los asistentes y romper el hielo tomaron la palabra la responsable de Política Sindical de CCOO de Industria y el director de la Escuela Sindical Juan Muñiz Zapico, lugar que acogerá durante tres días a un centenar de sindicalistas llegados de todos los puntos del Estado. Goyo Hervás reconoció que la escuela tiene la fuerza de la que hoy disfruta “porque vosotros y vosotras estáis aquí” y recordó que “si no nos formamos, es difícil que nos podamos enfrentar a los retos de un sistema cada vez más precarizado”.

Isabel Rodero explicó que este segundo encuentro pretende poner en valor tanto la negociación colectiva de CCOO, “que es la que marca la diferencia”, como a las personas que desarrollan estos procesos en los sectores y en las empresas. Servirá la jornada, explicó, para fijar los objetivos y estrategias que desarrollará la organización durante 2020.

La responsable de Política Sindical de CCOO de Industria también resaltó que “hay que mantenerse firme en las reivindicaciones”, ya que mientras no se derogue la reforma laboral, es la negociación colectiva, la acción sindical y la organización de los trabajadores y trabajadoras, “la que puede mitigar sus efectos lesivos”, redistribuir la riqueza, eliminar las desigualdades y favorecer un modelo más justo de relaciones laborales.

Tres ponencias, dos debates y una mesa redonda

La Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales sigue siendo, por su complejidad, una de las grandes desconocidas por los delegados y delegadas de CCOO de Industria. A Juana Serrano y a Amparo Esteve, profesoras de Derecho del Trabajo, se les encargó la tarea de poner algo de luz sobre el asunto. Las dos reconocieron que este tipo de jornadas son muy enriquecedoras porque les permiten conocer las experiencias “de quienes están al pie del cañón”.

La profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha explicó cómo afecta la nueva normativa de protección de datos a las actuaciones empresariales relacionadas con las nuevas tecnologías. En un momento de su intervención Juana Serrano aseguró que la Ley no permite un control ilimitado sobre los dispositivos. “El empresario no es Dios, no tiene todas las facultades y siempre hay un espacio donde no puede entrar”.

Antes de dar paso a un rico debate tomó la palabra la profesora de la Universidad de Valencia, al que se le encargó la tarea de hablar sobre el uso de los dispositivos digitales, los sistemas de geolocalización, la videovigilancia y la grabación de sonidos. Aseguró que “estamos absolutamente controlados” y apuntó que, si esto fuera una guerra, “una parte de la batalla la tendríamos perdida” porque en estos asuntos la participación de la representación de los trabajadores y trabajadoras “es muy débil”. Recordó que para que se respetan los derechos de privacidad la garantía es la información. “No valen controles ocultos, dijo, se exige una información previa”.

En ambas intervenciones se resaltó el papel de la negociación colectiva para garantizar ese derecho fundamental de las personas trabajadoras. Alguna de esas herramientas se encuentran en la guía que ha editado CCOO de Industria, y que se repartió durante el encuentro.

Para la sesión de la tarde se dejó intervención de la secretaria de Acción Sindical de la Confederación Sindical de CCOO. Mari Cruz Vicente explicó cómo se gestó el real decreto que regula el registro de jornada y en qué términos lo hace. Dedicó parte de su intervención a describir las modificaciones que introduce el artículo 34.8 del Estatuto de los Trabajadores sobre adaptación de jornada, que debe favorecer tanto la conciliación como la corresponsabilidad. Insistió en que estos cambios son “una oportunidad” y que, garantizando el derecho, hay que atender a cada caso en concreto.

La sindicalista puso varios datos sobre la mesa: cada semana se trabajan en España 11 millones de horas que no se remuneran y que equivalen a 276.000 empleos a jornada completa. Esta jornada no declarada tuvo un coste de 11.500 millones de euros en 2018.

La guinda a la primera sesión de trabajo fue la mesa redonda sobre experiencias sindicales sobre tiempo de trabajo. Eduardo Antón, responsable de Acción Sindical de CCOO de Industria de Madrid, resaltó la necesidad de seguir pensando en reducir la jornada anual, intervenir sindicalmente en la flexibilidad y mantener y hacer efectivos los días de nacimiento para ambos progenitores.

Gerardo Cortijo, responsable de Bienes de Equipo de CCOO de Industria y María Rodríguez, de CCOO en Schneider Electric, expusieron dos experiencias en materia de teletrabajo en la que existe un control y participación sindical que preserva los derechos de los trabajadores y trabajadoras.