CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

Unai Sordo recuerda que “es fundamental” cualificar la negociación colectiva “porque es cada vez más compleja”

• Con la ponencia del secretario general se pone la guinda al II Encuentro de Negociadoras y Negociadores de CCOO de Industria

La negociación colectiva es cada vez más compleja, por eso son fundamentales espacios como el Encuentro de Negociadoras y Negociadores de CCOO de Industria, que entre el 15 y el 17 de octubre se ha celebrado en Madrid. Ayer, el secretario general de la Confederación Sindical de CCOO puso el broche a tres días de formación, debate, intercambio de experiencias y enriquecimiento de propuestas. Su homólogo en CCOO de Industria se encargó de la clausura. Propuso afrontar la negociación colectiva “con mayúsculas” porque vienen retos “muy importantes”.

18/10/2019. CCOO de Industria
II Encuentro de Negociadoras y Negociadores de CCOO de Industria

“Si a algo se dedica el sindicato, es a organizar a gente para fijar de manera colectiva las condiciones de trabajo”. Estas palabras, pronunciadas por el secretario general de la Confederación Sindical de CCOO en el tramo final del II Encuentro de Negociadoras y Negociadores de CCOO de Industria, confirman que la negociación colectiva es la piedra angular de un sindicato de clase. El comentario de Unai Sordo lo completó en la clausura del evento el secretario general de CCOO de Industria. Para Agustín Martín el objetivo del sindicato “no es acompañar o asesorar a la gente, si no organizarla en las Comisiones Obreras”.

Otra de las cuestiones que comparten Unai Sordo y Agustín Martín es el convencimiento de que hay que cualificar a las personas que se dejan la piel en la negociación colectiva, porque es una tarea “cada vez más compleja”. El secretario general de CCOO valoró el importante papel que juegan las negociadoras y los negociadores del sindicato, mientras que el máximo responsable de CCOO de Industria recordó que hay sobre la mesa retos tan importantes (digitalización y transición energética) que conviene abordar la negociación colectiva “con mayúsculas”.

“Con estos bueyes hay que arar”

Tras hablar de negociación colectiva, el secretario general de CCOO dedicó el resto de su intervención a dar unas pinceladas sobre la situación de la economía. “Que no nos engañen. Lo que hoy pasa no tiene nada que ver con lo que ocurrió en 2010”. Quiso también que las negociadoras y los negociadores del sindicato entendieran qué está pasando, “para que no les vendan mercancía averiada” en las políticas que se van a querer aplicar en el futuro.

Unai Sordo también dijo estar “aburrido” de hacer análisis sobre la repetición electoral y aseguró que “ahora toca” animar a la gente a ir a votar y a “dejar la mala leche en casa”, porque el país se está jugando mucho. “España necesita incrementar los salarios por justicia y por eficacia económica”.

Como era de esperar, el secretario general de CCOO compartió con el auditorio las consecuencias de la interinidad política. Lamentó que esté paralizado cualquier espacio de diálogo social, mientras se mantienen intactas la reforma laboral y de las pensiones. “Sea cual sea el Gobierno que venga vamos a exigir su derogación”. También adelantó que “gobierne quien gobierne, y con quien gobierne, nos vamos a tener que ganar el diálogo social y dar un golpe en la mesa”, porque en estos momentos “nadie hace una apuesta seria por marcos de concertación”. No descartó Unai Sordo acompañar este proceso de movilizaciones. “Todo lo que antes era sólido, empieza a ser bastante líquido”, apuntó.

No quiso despedirse sin hablar de Catalunya. Reconoció que “hay que recomponer” un marco de diálogo y explicó que “eso pasa” por tener responsables políticos “de altura”. Lo que toca, aseguró, “es rehacer puentes”. “El independentismo debe renunciar a cualquier vía de unilateralidad”, añadió.

Ser referencia en sectores precarizados

El secretario general de CCOO de Industria tiró del hilo que le dejó Unai al terminar su intervención y, nada más tomar la palabra, agradeció a CCOO de Catalunya “el trabajo hecho” y haber dejado claro que el papel del sindicato “es defender los derechos de todos los trabajadores y trabajadoras”.

A continuación, entró de lleno en la negociación colectiva (“somos una organización que tiene que utilizar la negociación colectiva para abordar todos los procesos de transformación a los que nos vamos a ver abocados”) y explicó que toda la potencia de la organización se pone al servicio de sectores desprotegidos y precarizados, como es el del campo.

Libertad sindical y trabajos de igual valor

Las intervenciones de los secretarios generales de CCOO y de CCOO de Industria tuvieron lugar en el último tramo de la jornada. Antes, tomaron la palabra el responsable de Organización de CCOO de Industria y una profesora titular de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universitat de Valencia.

Luis Romero reconoció que hay aspectos que parecen estar superados en materia de libertad sindical, pero lamentó que siga sin derogarse el artículo 315.5 del Código Penal y la Ley Mordaza. Recordó que siguen despidiendo a personas que forman parte de las candidaturas de CCOO y que, gracias a la negociación colectiva, se consigue organizar, dinamizar y vertebrar un sector. Puso como ejemplo las estaciones de servicio.

El responsable de Organización también explicó que, para que el sindicato pueda estar al servicio de la acción sindical y de la negociación colectiva, es necesario que éstas estén al servicio de la organización, por lo que consideró imprescindible mejorar los derechos sindicales e incorporarlos a las plataformas.

Gemma Fabregat habló por su parte de trabajos de igual valor, de registro salarial y de desigualdad. Empezó su intervención con un aplauso por su reciente habilitación como catedrática. Explicó la importancia de reconocer cómo se forma la brecha salarial mediante las desigualdades sociales y laborales y las discriminaciones directas e indirectas. También indicó qué es un trabajo de igual valor y cómo actuar para corregir la brecha salarial. En su opinión, las acciones positivas son un muy buen instrumento.

Finalizó su intervención dando la enhorabuena a las negociadoras y a los negociadores de CCOO “por todo lo que se ha avanzado” durante los últimos años en materia de igualdad. “Hace unos años era impensable hacer un encuentro como este para avanzar en la igualdad real”.