CCOO de Industria | 19 abril 2024.

La industria del auto se prepara para un futuro convulso

• La situación es muy variopinta en el sector. CCOO lo comprobó en la última reunión de fabricantes y componentes. Animó a sus secciones sindicales a adelantarse a los cambios

Con doce días de diferencia, CCOO de Industria convocó entre los meses de septiembre y octubre a las coordinadoras de fabricantes y componentes de automoción. Tuvo la confirmación de que la situación de las plantas productivas no es la misma. Las hay que están a pleno rendimiento y también las que son víctimas de las incertidumbres que rodean al sector. Se habló del Proyecto ITEMS, se confirmó que la negociación colectiva se queda corta y coincidió en la necesidad de negociar planes industriales.

22/10/2019. CCOO de Industria
Coordinadora de CCOO en los Fabricantes de Automóviles y Camiones

El 26 de septiembre se reunió a la Coordinadora de CCOO en los Fabricantes de Automóviles y Camiones. El 8 de octubre se convocó a la Coordinadora de CCOO en los Fabricantes de Componentes de Automoción. En los dos encuentros, el sindicato constató que la situación es variopinta. Hay centros que no pueden producir lo que le demanda la clientela y otros que aumentan la producción, realizan nuevas contrataciones e implantan el cuarto turno de trabajo los fines de semana. También hay plantas que fabrican un nuevo producto que no termina de arrancar en condiciones y factorías que esperan el lanzamiento de un nuevo modelo. Además, son varios los centros que se ven rodeados por las incertidumbres, ya sea por la nueva ley de emisiones o porque su dirección no tiene claro el futuro.

Según lo confirmaron las compañeras y los compañeros de CCOO, en general se utilizan medidas negociadas en los convenios para acometer los altibajos productivos o se llega a un acuerdo para poner en marcha un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), cuando la menor fabricación no se puede cubrir con la bolsa negativa de horas.

Proyecto ITEMS, negociación colectiva y elecciones sindicales

El Proyecto ITEMS de CCOO de Industria, que analiza la industria, la transición energética y la movilidad sostenible, fue otro de los puntos que se abordó en las dos jornadas de debate y trabajo. Es un objetivo prioritario del sindicato situar las necesidades ante los cambios que ya se producen y los que están por llegar. Los cambios tecnológicos, normativos y productivos afectan al sector del auto y, muy especialmente, al del componentes, donde el impacto será más importante.

También se constató que se queda pequeña la negociación colectiva tal y como la conocemos hoy. Las plantillas y la afiliación deben ser conscientes de la importancia del momento que vive el sector y de la participación sindical en los futuros cambios. Las coordinadoras de fabricantes y de componentes coincidieron en que estos son aspectos que se deben incluir en las plataformas reivindicativas, con proyectos industriales que diseñen el futuro de la compañía y del centro de trabajo. Creen que no se puede permitir que las empresas dejen a sus plantillas fuera del debate sobre el futuro de la compañía, ya que es un actor fundamental en su desarrollo y aplicación.

En las dos reuniones también hubo tiempo para hablar de los resultados electorales. Una vez ha terminado el proceso se puede afirmar que, aunque poco, CCOO de Industria crece su representación en el sector del auto y rompe la trayectoria de la última década.

Joaquín Ferreira, responsable del sector en el sindicato, cree que esta situación “no debe servir de complacencia”. Debe espolear a la organización “para seguir en la senda del crecimiento”. Sobre todo, en aquellos centros en los que CCOO tiene una menor presencia. El sindicalista llama a realizar “una reflexión profunda” sobre cuál será su papel en el futuro para seguir siendo “la herramienta útil” que reclama la afiliación y conseguir que a ella se acerquen el resto de trabajadoras y trabajadores.