CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

Exigimos una solución ante los incumplimientos en materia de salud laboral y precarización del empleo en Fertiberia

Después de 12 jornadas de huelga en la planta que Fertiberia tiene en Avilés, secundadas por la abrumadora mayoría del personal afectado, es el momento de que la empresa ponga encima de la mesa soluciones a este conflicto

23/10/2019. CCOO de Industria de Asturias
    Concentración trabajadores Fertiberia en Avilés

El uso sostenido en el tiempo y de forma no justificada de personal de ETT, trabajando de forma precaria en cuanto a la calidad de su empleo, es una cuestión que Fertiberia debe de corregir de inmediato ya que no se sostiene, como así ha demostrado la representación de los trabajadores y entendido la plantilla en todas y cada una de las convocatorias de movilizaciones.

Pero especialmente grave es la política de Fertiberia a la hora de entender y aplicar cuestiones como la realización efectiva de la media hora de descanso por jornada continua superior a seis horas o el garantizar los descansos recomendados por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo para los usuarios de pantallas de visualización de datos, especialmente los controladores de proceso.

Ambas cuestiones, que inciden directamente en la seguridad y salud de los trabajadores, apelan de forma directa a la responsabilidad social corporativa de la que por otra parte, Fertiberia presume públicamente.

Y todo ello motivado por la política de empleo de Fertiberia, con una plantilla claramente insuficiente para hacer frente a las necesidades de la producción, que genera todos estos incumplimientos.

Además la solución de este problema no tendría consecuencias económicas para la empresa, lo cual hace todavía más absurda la posición de Fertiberia, que más parece empeñada en tener un determinado modelo de empleo basado en la precariedad de sus trabajadores que en dar soluciones válidas para su negocio.

La Sección Sindical de CCOO en Fertiberia y CCOO de Industria de Asturias exigen a la empresa que deje de banalizar con cuestiones de tanta importancia tanto en el empleo de las personas como en sus condiciones de trabajo, queriendo engañar a la sociedad asturiana denominando estas movilizaciones como la “huelga del bocadillo”, lo cual no es solo una falta de rigor, si no una falta de respeto a sus propios empleados.

Por último CCOO recuerda a Fertiberia utilizar con fines chantajistas las consecuencias de una movilización, cuando lo que se defiende son derechos como los que motivan estas reivindicaciones, es su única responsabilidad, ya que ni la calidad del empleo ni las condiciones del mismo en cuanto a seguridad para la salud son moneda de cambio para el sindicato.

Es el momento de que Fertiberia, desde la responsabilidad, de un paso hacia adelante y de forma negociada resuelva este conflicto que ella misma está generando y en ese sentido CCOO se muestra firme en la convicción de nuevas movilizaciones si es necesario, pero dispuesta a negociar soluciones para esta situación.