CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

Más de treinta medidas para conseguir la igualdad real de mujeres y hombres en Coca-Cola

• Los sindicatos firman un acuerdo marco con la dirección de la multinacional en España

CCOO de Industria valora positivamente el Acuerdo Marco de Igualdad, Diversidad e Inclusión que el 22 de octubre los sindicatos más representativos firmaron con Coca-Cola European Partners Iberia. Proporciona un marco de relaciones laborales basado en la igualdad de oportunidades, en la no discriminación y en el respeto a la diversidad.

28/10/2019. CCOO de Industria
La igualdad está un poquito más cerca en Coca-Cola

El acuerdo que hace unos días suscribió la Mesa de Diálogo Permanente de Coca-Cola, tras un intercambio de propuestas entre la compañía y los sindicatos, se aplicará en aquellas empresas del grupo (Begas) donde lo ratifique la representación legal de los trabajadores y trabajadoras.

Se divide en dos partes. En la primera se incluyen todas las materias referentes a la igualdad entre mujeres y hombres, así como los contenidos relativos al diagnóstico de situación, elaboración de planes de igualdad y acciones encaminadas a eliminar cualquier obstáculo en el ámbito laboral.

En el acuerdo se recogen un total de 36 medidas orientadas a distintos colectivos en relación a la selección; contratación y clasificación profesional; formación; promoción; tiempo de trabajo y conciliación; salud laboral; retribución; comunicación; violencia de género y prevención del acoso sexual y por razón de sexo.

También se incorpora un protocolo contra el acoso, que persigue prevenir y erradicar las situaciones discriminatorias por razón de género u otros motivos, constitutivas de acoso, en su modalidad de acoso sexual y acoso por razón de sexo, así como otros actos discriminatorios como posibles situaciones de acoso moral o mobbing.

El título segundo del acuerdo marco se refiere a la inclusión y a la diversidad. Se pretende generar un impacto positivo, a través de la adopción de medidas y acciones que acaben dando forma a una compañía diversa e inclusiva, en áreas como la discapacidad, las diferencias generacionales y la orientación sexual y cultural.

Con la firma del acuerdo marco no se acaba el trabajo. La Mesa de Diálogo Permanente de Coca-Cola se volverá a reunir para establecer cómo se aborda el registro de jornada en el conjunto del grupo.