CCOO de Industria | 24 abril 2024.

CCOO INDUSTRIA realiza una dura crítica al Gobierno, por la falta de seriedad y compromisos adquiridos en Villadangos del Páramo, e insta a la Junta de Castilla y León a dar celeridad a los proyectos.

Casi un año ha pasado desde que se publicó el Programa Territorial de Fomento para Villadangos del Páramo, la provincia continúa con la sangría de empleo, y con poca expectativa industrial.

28/10/2019.
    CCOO Industria Critica al Gobierno por la Situación en Villadongos del Páramo

CCOO industria quiere hacer público que en el pasado jueves 24 se ha mantenido la Primera reunión del Grupo de Trabajo del Programa Territorial del Fomento para Villadangos del Páramo, en el seno de la Fundación ANCLAJE, en la que hemos participado todas las partes implicadas: Junta de Castilla y León, Agentes económicos y sociales presentes en el Dialogo Social, Ayuntamiento de Villadangos (lugar de celebración de la reunión) y Diputación Provincial.

CCOO industria ha hecho lo que tenía que hacer, manifestar su indignación y malestar, ya que casi un año después continuamos sin infraestructura alguna. Los trabajadores y trabajadoras de la antigua VESTAS, continúan en la bolsa de empleo con la incertidumbre de que durante cuantos meses más, van a continuar los retrasos en la puesta en marcha de la nueva factoría. Los compromisos por parte de la Junta de Castilla y León, y también del Gobierno fueron muchos, pero hasta el momento no se han materializado y por tanto cumplido. Estamos cansados de buenas palabras, la provincia continua en agonía, los proyectos industriales no terminan de llegar.

Necesitamos lo que el sindicato viene reivindicando desde hace mucho tiempo, un Plan Dinamizador de Transición Justa en la provincia. Es inaceptable que en la reunión celebrada en el día de hoy, tan sólo haya servido para hacernos llegar lo que todos ya vemos en el día a día, un retraso total y absoluto en la ejecución de los acuerdos alcanzados y una falta de voluntad para agilizar el proyecto y recuperar el tiempo perdido. Actualmente Network Steel, no ha contratado ni a un sólo trabajador, continua con sus obras internas y con las líneas de producción iniciándose. En estos momentos debería de haber más de 80 personas contratadas, y con la infraestructura casi terminada. Sin embargo la inacción del Gobierno de España y el retraso de la compañía nos llevan una vez más al incumplimiento de los tiempos acordados y que continúe sin llegar la generación de una actividad económica tan necesaria para esta provincia.

Es necesario que se inicie con la estructura Ferroviaria y que de una vez por todas se comiencen las obras, ya que tal y como se nos ha informado la infraestructura tardará en materializarse 3 o 4 años, por ello se ha buscado una alternativa con la realización de un muelle de carga en el apeadero de Villadangos, y la construcción de una explanada para la carga y descarga, obras que han comenzado la semana pasada.

Sin embargo por parte de la Junta de Castilla y León, están cumpliendo los plazos y las ejecuciones de manera rigurosa, iniciando el reforzamiento de la infraestructura con las gestiones necesarias de la instalación de potencia de red eléctrica y la adecuación y puesta en marcha del gas, necesario para las empresas siderometalúrgicas que se están instalando.

De los datos facilitados, podemos extraer que se está vendiendo suelo industrial, fruto del programa territorial acordado y publicado en el BOCYL del 11 de diciembre de 2018, actualmente hay varias solicitudes realizadas para la compra de terrenos, cuestión que deseamos que se materialicen.

CCOO INDUSTRIA, hemos exigido la celebración de una reunión con celeridad con la Dirección de la empresa NEWORK STELL, para abordar los acuerdos realizados, conocer el plan de producción real y el inicio de la actividad, recordando la bolsa de empleo firmada en la que la prioridad la tiene la anterior plantilla, tal y como recoge los acuerdos firmados.

Es necesaria la INDUSTRIA en la provincia, y por ello necesitamos un plan de reindustrialización, dinamizador de una transición justa.