CCOO de Industria | 20 abril 2024.

La EFFAT reconoce el trabajo “intenso y generoso” de la sindicalista española Margot Sastre

• El 6 y el 7 de noviembre se celebra en Croacia el congreso de la federación sindical europea de la alimentación y el turismo. Su Comité de Mujeres elige como vicepresidenta a la representante de CCOO

Organice, Fight, Win (Organízate, Lucha y Gana). Con este emblemático título esta semana se celebra en Zagreb el 5º Congreso de la Federación Sindical Europea de la Agricultura, la Alimentación y el Turismo (EFFAT). En representación de CCOO de Industria se han desplazado hasta Croacia su secretario general, el responsable de Internacional y la compañera que se encarga de estos sectores. Margot Sastre ha sido nombrada vicepresidenta del Comité de Mujeres, por lo que se incorporará a la dirección.

06/11/2019. CCOO de Industria
La segunda por la izquierda, Margot Sastre, acompañada por el resto de la delegación española en el congreso de la EFFAT

El 6 y el 7 de noviembre tiene lugar en Zagreb el 5º Congreso de la EFFAT. Antes de que arrancaran los debates, se celebraron las conferencias de LGTBIQ, Jóvenes y Mujeres. En esta última se decidió que Margot Sastre fuera la vicepresidenta del Comité de Mujeres. Gracias a su elección, la sindicalista de CCOO de Industria se incorporará automáticamente al comité ejecutivo.

Según lo explica el responsable de Internacional, que la acompaña estos días en la capital croata, Sastre fue elegida por unanimidad. Con su nombramiento se reconocen años de un trabajo “intenso y generoso”, compartido con las compañeras de CCOO Servicios. Trabajan en sectores que tienen una elevada presencia de mujeres, brechas laborales considerables y una importante acción sindical para corregir las desigualdades de género. “Margot fortalecerá esta línea”.

Plan de trabajo para una nueva dirección

Tras un dilatado período de discusiones, y después de evaluar los resultados del periodo que ahora se cierra, se ha elaborado un plan de acción para los siguientes cinco años que se someterá a la discusión del congreso. En Zagreb también se elegirá a la nueva dirección de la EFFAT.

El responsable de Internacional de CCOO de Industria aclara que el centro de la acción se situará “en la construcción de estrategias concretas para combatir la extrema desigualdad” que, crecientemente, las políticas neoliberales “favorecen de forma extraordinaria en estos sectores”. Abundan las condiciones sociolaborales precarias y la sobreexplotación de la fuerza del trabajo, con fuerte presencia de emigrantes.

En el congreso de la EFFAT también se presentará la creación de un ámbito de trabajo que CCOO ha promovido en los órganos de dirección. Articulará redes y acciones específicas para fortalecer el sindicalismo en las empresas y en los grupos transnacionales. Es aquí donde se determinan las condiciones de trabajo de las cadenas de contratación y suministro.