CCOO de Industria | 19 abril 2024.

IndustriAll Global Unión pone en marcha la Conferencia Mundial de Mujeres

• Durante los días 18 y 19 de noviembre se ha desarrollado en Ginebra (Suiza), la Conferencia Mundial de Mujeres de IndustriAll Global Unión, con la participación de 162 mujeres perteneciente a 59 países de todo el mundo.

El debate estuvo centrado sobre cuestiones que nos afectan directamente a las mujeres en general y sobre todo a las mujeres que pertenecemos a este sindicato, tales como medidas adoptadas por IndustriAll para lograr la igualdad de género.Nuestra visión del sindicato inclusivo.Situación actual en materia de igualdad de género en nuestros sindicatos y sectores.Violencia contra las mujeres: cómo lograr la aplicación efectiva del convenio número 190 de la OIT.Las mujeres y sus sindicatos ante el futuro del trabajo.Las mujeres jóvenes en IndustriAll.Lo que necesitamos hacer para transformar nuestros sindicatos y prepararlos para la igualdad, así como las próximas etapas para IndustriAll.

21/11/2019. CCOO de Industria
Conferencia Mundial de Mujeres

Los debates fueron intensos y de ellos lo más destacado fue la aprobación de dos resoluciones, una sobre el Convenio 190 de la OIT sobre violencia y acoso, y otra resolución sobre un programa transformador para la igualdad de género, con la propuesta de un plan de acción.

Destacar que dentro del segundo punto “Nuestra visión del sindicato inclusivo”, discutimos por regiones algunas propuestas de modificación a los estatutos. La finalidad de estas modificaciones es aumentar la presencia de mujeres en todas las estructuras de IndustriAll Global Unión con diferentes propuestas.

Desde la Federación hemos defendido estas propuestas entendiendo que el futuro de cualquier sindicato pasa por entender que las mujeres somos el cincuenta por ciento de la sociedad y que tenemos el derecho de ocupar aquellos puestos que nos corresponden por derecho propio y no porque nadie nos lo regale.

Es en este momento preciso donde se nos está facilitando la posibilidad de realizar estas modificaciones a los estatutos que permitan que las mujeres del futuro tengan los espacios que nosotras no hemos podido ocupar. Es hora de dejar de hablar para empezar a actuar. Unidas lo podemos hacer. Si no cogemos este tren ahora puede que mañana no lo tengamos.

Al igual que es el momento de demostrar nuestras solidaridad hacia las mujeres de estos países donde están siendo maltratadas y perseguidas por sus gobiernos. Empoderarlas en el sindicato es darles herramientas de lucha en sus países.