CCOO de Industria | 25 abril 2024.

La injusticia social crece e IndustriAll se prepara para la batalla

  • Los sindicatos a nivel mundial se preparán para ser fuertes y tener una organización con sindicatos estables para poder confrontar los desafíos de la clase trabajadora a nivel global.

Durante los días 21 y 22 de noviembre nos hemos reunido en Ginebra, el Comité Ejecutivo de IndustriALL Global Union, donde hemos participado, desde la Secretaría de Acción Sindical Internacional de CCOO Industria, para analizar el seguimiento del trabajo realizado este año 2019, y así tratar diferentes aspectos sindicales que afectan a nuestra federación IndustriALL, y por ende a nuestras compañeras y compañeros de los sectores industriales en el mundo, de cara a seguir potenciando el sindicalismo global.

22/11/2019. CCOO de Industria
Reunión de los sindicatos en Ginebra

Reunión de los sindicatos en Ginebra

Se han comentado los diferentes puntos conflictivos, que siguen creciendo dentro de la imparable inestabilidad y para lo que el sindicalismo tenemos que confrontar, para evitar el impacto sobre la clase trabajadora mundial. Las crecientes políticas neoliberales en Latinoamérica, que en varios países hermanos, hacen que se impongan en contra de los derechos fundamentales, y restringiendo la libertad de expresión y la democrática participación política.

Así como las diferentes problemáticas en diferentes partes del mundo, que refleja un mayor crecimiento de la injusticia social, que impulsan sectores ideológicos nacionalistas, populistas y muy conservadores, y donde desde la Unión Europea no hemos demostrado tener una cohesión social suficiente para garantizar los derechos de los trabajadores. Esto lleva a que las actividades sindicales estén afectadas por las grandes transformaciones que de estas se derivan. Grandes desafíos que resolver y que afectan en general al mundo del trabajo, y por tanto, tenemos la necesidad de garantizar sindicatos fuertes, y tener una organización mundial con sindicatos estables para poder confrontar a estos desafíos, de la clase trabajadora a nivel global.

Por otra parte, el año próximo, en noviembre, se realizará nuestro próximo Congreso, en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) en el que deberemos afrontar un plan de acción, para garantizar, con prioridades claras, la organización de las mujeres y hombres que trabajan en los ámbitos industriales que abarcan nuestros sectores. Deberemos de ajustar nuestros presupuestos, teniendo en cuenta la disminución de las cuotas de afiliación en muchos de los países que forman parte de nuestra organización, para no disminuir la defensa de los intereses de las personas que trabajan en nuestros sectores, pero que deberemos contrarrestar con mejor organización y mayor transparencia, para que se garanticen los derechos fundamentales de los trabajadores, y no su precarización.

Además, y teniendo en cuenta que los recursos estarán más limitados, deberemos establecer unas prioridades reales, y dirigir nuestra acción sindical a las estructuras de las regiones para garantizar un sindicalismo más fuerte en las regiones.