CCOO de Industria | 23 abril 2024.

CCOO denuncia que los trabajadores y trabajadoras del mantecado cobran hasta un 17% menos que en el aderezo

El Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla asegura que el sector “se está quedando atrás en condiciones salariales, sociales y de jornada laboral” con respecto a otros sectores como el del aderezo, donde se trabaja 32 horas menos al año y se cobra casi un euro más la hora según las categorías.

02/12/2019.
    .

El Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla denuncia que los trabajadores y trabajadoras del sector del mantecado de Estepa cobran hasta un 17% menos que quienes trabajan en sectores como el del aderezo. “Se están quedando atrás en condiciones salariales, sociales y de jornada laboral”, lamenta el Sindicato.

En los salarios por hora trabajada, en el caso de la categoría peón/ayudante, la diferencia es de más de un euro: en el convenio de aderezo está fijada en 8,91 euros mientras que en el del mantecado es de 7,61 euros. Con respecto a la jornada anual, el convenio del mantecado recoge 1.840 horas al año correspondiente a 40 horas semanales de lunes a sábado, mientras que en el aderezo la jornada es de 1.808 horas anuales: “El personal de las empresas del aderezo trabaja 32 horas menos al año que el personal del mantecado, lo que supone cinco días menos de trabajo”, señala CCOO.

También salen perdiendo los y las trabajadoras del sector del mantecado en comparación con el convenio provincial del campo: el salario hora en las tareas del olivo en la Sierra Sur es de 8,25 euros la hora, superando el salario de las categorías de operario y operaria, de ayudante y de oficial de segunda en el convenio del mantecado. A su vez, la jornada anual en el campo es de 59 horas menos al año, lo que supone nueve días menos de trabajo.

El secretario general del Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla, Juan Antonio Caravaca, apunta que “los trabajadores y trabajadoras del mantecado no perciben sus salarios hasta que no terminan las ventas, sobre febrero del siguiente año, y las horas extras se abonan al precio de la hora normal e incluso a menor precio".

Caravaca recuerda que “tanto en el convenio del campo como en el del aderezo, muy importantes para la Sierra Sur de Sevilla, CCOO tiene mayoría en la representación sindical (casi el 55% y el 56% de delegados y delegadas, respectivamente) y, por tanto, en las mesas negociadoras, en las que se han alcanzado mejoras sustanciales para el conjunto de los trabajadores y trabajadoras”.