CCOO de Industria | 25 abril 2024.

La sección sindical de CCOO de industria de Almussafes se reúne en los locales del sindicato ante la imposibilidad de hacerlo en la empresa.

Resulta paradójico que la sección sindical de CCOO de industria en Gestamp (Almussafes) haya tenido que recibir al responsable estatal del sindicato del sector del automóvil en los locales de CCOO de la plaza Nápoles y Sicilia en Valencia, “por falta de previsión”, a tenor de la respuesta de la empresa cuando se le notifico la intención de celebrar una reunión sindical en sus locales. La no disposición de salas de reunión ha sido la excusa, y CCOO ha preferido celebrar su reunión en sus locales antes de entrar en disputas.

02/12/2019. CCOO de Industria PV
    El Secretario General de CCOO de Industria PV, el responsable de componentes del auto estatal y los miembros del comite de empresa de CCOO.

No es esta la única discrepancia que mantiene la sección sindical con la planta de la multinacional de Gestamp en Almussafes. CCOO de industria, lleva reclamando desde hace meses los criterios que utiliza la empresa para la conversión de trabajadores/as en fijos/as acorde al acuerdo alcanzado el año pasado. También lleva meses denunciando la rotación que se da entre trabajadores/as para burlar la contratación indefinida y la presión (a modo de discriminación sindical) que sufren sus delegados en la planta.

CCOO industria, ya ha lamentado frente a la empresa en varias ocasiones, el tener que comunicarse con la empresa por escrito y vía inspección para ejercer su acción sindical y poder representar al conjunto de la plantilla en igualdad de condiciones y de manera trasparente. Hasta la fecha no ha sido posible obtener ese reconocimiento por igual, aunque CCOO no cesa en ese empeño. CCOO de industria no es solo la primera fuerza sectorial del estado, es la primera fuerza sindical del país, y eso representan sus delegados en Gestamp Almussafes, a pesar de ser minoría en la empresa. El hecho de no formar parte de los órganos de representación del comité no obvia que su acción sindical sea la de representar un importante numero de afiliados/as y por supuesto de la plantilla en general. Es ese el motivo principal que motiva su negativa a los ertes que se plantean desde la empresa ninguneando sus propuestas como la utilización de horas de formación, la afectación por igual a toda la plantilla, la realización de tareas complementarias alternativas, así como múltiples opciones que proponen cada vez que la empresa presenta un erte seguidista de los días presentados en Ford, Almussafes.

Aun con todos estos condicionantes, en la reunión de hoy se ha acordado dar una nueva oportunidad al dialogo al margen de la escalada de tensión que se sufre en la empresa. Tanto Javier Galarza, secretario general de CCOO de industria en el PV, como Joaquín Ferreira, responsable del auto de CCOO de industria del estado intentaran concretar con la empresa una reunión para trasladar nuevamente sus reivindicaciones.