CCOO de Industria | 25 abril 2024.

CCOO de industria celebra una jornada para secciones sindicales sobre las oportunidades que ofrece la intervención sindical en la formación en la empresa.

La formación profesional va a ser determinante ante los nuevos retos a los que se enfrenta laindustria. Digitalización, 4.0, transición ecológica, transición energética, movilidadsostenida...etc., son los grandes ítems que van a marcar la nueva era de la industria 4.0.

02/12/2019. CCOO de Industria PV
    Los participantes durante la Jornada

Conscientes de esos nuevos retos la formación y la intervención sindical desde la perspectiva de contar con la mayoría sindical en muchas empresas y desde la posición de supremacía sindical en la que se encuentra la federación de CCOO de industria PV es necesario contar con un elevado nivel de capacidades cognitivas para utilizar las herramientas que ofrece ese campo.

“Herramientas de intervención sindical, formación en la empresa”, es el slogan escogido para esta campaña de divulgación, que CCOO de industria está llevando en todo el estado y que hoy se ha llevado a cabo en Valencia.

Para CCOO de industria la formación es determinante en el acceso, la clasificación profesional, la promoción profesional, la movilidad funcional y la modificación de las condiciones de trabajo. Como todos los demás derechos laborales, sólo se puede ejercer en la práctica si se acuerda y se regula su aplicación en los convenios colectivos, especialmente en los convenios o acuerdos de empresa.

CCOO de industria apercibe, en aquellas empresas en las que no se ha acordado y regulado el ejercicio de este derecho, su aplicación depende, casi exclusivamente, de la voluntad de los gestores de la misma. Plantear y acordar la regulación del derecho a la formación en la empresa supone asumir mayores responsabilidades en el trabajo sindical.

La jornada ha sido conducida por Pilar García Torres, responsable de Formación para el Empleo de la federación estatal y clausurada por Javier Galarza, secretario general de CCOO de industria en el país valenciano. Ambos han destacado la importancia de ser la primera fuerza sindical del estado y la responsabilidad de contar con cuadros sindicales que tienen la obligación de afrontar los nuevos retos a los que se enfrenta la federación en la gestión de las herramientas de control en materia de formación.