CCOO de Industria | 18 abril 2024.

Fase previa a la redacción del Anteproyecto de Ley desarrollo rural territorial y contra el despoblamiento

CCOO Industria envía a la Consejería un documento de " Análisis y propuestas para la reindustrialización agraria y desarrollo rural"

03/12/2019. CCOO Industria CLM
    Gráfico sobre la despoblación en CLM

La federación de Industria de CCOO ha remitido hoy a la Consejería de Agricultura un documento de análisis y propuestas del sindicato sobre ‘reindustrialización agraria y desarrollo rural’, contribución de esta federación del sindicato en la consulta pública abierta por el Gobierno de CLM en la fase previa a la redacción del Anteproyecto de Ley de Desarrollo Rural Territorial y Contra el Despoblamiento que prepara el Gobierno de CLM.

“Como organización sindical más representativa de los trabajadores del sector primario y agroalimentario, directamente afectados por la futura norma, hemos aportado hoy a la consejería nuestro análisis y reflexiones sobre los problemas del mundo rural y los retos que a los que se enfrenta”, ha indicado Ángel León, secretario general de CCOO-Industria CLM.

“En lo relativo a la elaboración de la futura Ley, estamos y estaremos en coordinación con nuestra Unión Regional, que en su momento aportará al Anteproyecto que elabore el Gobierno de CLM las consideraciones y alegaciones del conjunto del sindicato.”

“CLM -recuerda León- es una de las comunidades autónomas de España con más territorio rural y más personas viviendo en él. El 46% de la población de CLM reside en el medio rural, donde la densidad de población sólo es de 13,4 hab./km2, y sigue disminuyendo y envejeciendo. Un altísimo porcentaje de los pueblos pequeños de las provincias de Guadalajara y de Cuenca están en riesgo de extinción. un proceso de trabajo que acabamos de iniciar con instituciones públicas y privadas, y agentes sociales.”

El documento aportado, elaborado por el gabinete técnico de CCOO-Industria y la Fundación 1º de Mayo como punto de partida de su ‘Proyecto Radre’, “aborda desde el fenómeno de la despoblación al cambio climático; la futura PAC; la reforma pendiente de la financiación autonómica y de la financiación de las entidades locales; las carencias de infraestructuras y de servicios públicos; los efectos en el campo de la innovación, digitalización, mecanización y robótica; el relevo generacional y la situación de la mujer rural; las condiciones laborales en la agricultura y en la industria agroalimentaria; las necesidades formativas…”

“CCOO de Industria lleva mucho tiempo analizando la situación y trabajando en propuestas y aportaciones para contribuir a un desarrollo rural equilibrado. Ese es justamente el rótulo del Plan Sindical presentado en mayo del año pasado al Ministerio de Agricultura; al que se añade el Informe ‘Una política agraria europea acorde a las necesidades del sector y de la sociedad’, de junio de 2018 o el estudio sobre ‘El sector agroforestal y los efectos de la digitalización’.”

“Además, la federación viene intercambiando opiniones y compartiendo debates con todos los actores implicados; organizando jornadas sobre la problemática con expertos, instituciones y organizaciones del mundo rural, como la que celebramos el pasado 16 de julio en Guadalajara sobre la despoblación y los retos del mundo rural en Castilla-La Mancha; además de participar en otras -la más reciente, la semana pasada en Sigüenza.”

“A esto se suma, obviamente, nuestra actividad sindical en el mundo rural; que incluye desde la negociación colectiva a la presencia cotidiana en explotaciones agrarias, cooperativas e industrias agroalimentarias.”

“Nuestra voluntad es aportar, en esta fase previa a la redacción del Anteproyecto Ley de Desarrollo Rural Territorial y Contra el Despoblamiento que prepara el Gobierno de CLM, nuestro conocimiento, nuestra experiencia, nuestras iniciativas y nuestras propuestas para ayudar a diseñar las políticas y a elaborar las normas dirigidas al reforzamiento del mundo rural.”