CCOO de Industria | 25 abril 2024.

CCOO de industria PV, celebra una reunión de trabajo con representantes del sector de recolección de cítricos.

Hace unas semanas CCOO de industria PV, creaba un espacio multisectorial con representantes de sus sectores más estratégicos de sus ámbitos funcionales, y hoy ha arrancado una de sus comisiones de trabajo.

09/12/2019. CCOO de INDUSTRIA PV
    Durante la Asamblea.

En un día de lluvia que era improductivo para els collidors por la climatología en todas las comarcas citrícolas, se han reunido estos para hablar de los problemas laborales a los que se enfrentan.

El convenio de recolección de cítricos se halla en su primer año de vigencia, lo que ha provocado una situación alarmista en el sector. El pasado convenio aparecía después de muchos años de reclamar la tan ansiada “clausula de garantía salarial” “salario por hora trabajada”. El hecho de que CCOO no hubiera suscrito el convenio durante muchos años la ha hacia desconocedora de muchos de los desmanes que se producían en empresas a las que el sindicato no llegaba por no contar con representación en ellas, ya que no participaba en la comisión paritaria. Al no haber suscrito los convenios anteriores por merecidas razones CCOO estaba excluida. Al volver a formar parte de la comisión paritaria tras el último acuerdo de convenio, CCOO está teniendo constancia de la multitud de acuerdos de inaplicación de convenio “descuelgues” que se dan desde la inclusión de la clausula de garantía y de la nueva adscripción de la tabla de variedades. Entre la facultad de la comisión paritaria se encuentra tan solo la del derecho de información sin ninguna posibilidad de intervención, y se están multiplicando los descuelgues de convenio a través de creación de comisiones adhoc que se crean al tal solo efecto de inaplicar el convenio colectivo. Las comisiones adhoc en muchos de los casos las conforman personas de origen extranjero con total desconocimiento de los derechos que les asisten y en muchos de ellos con total desconocimiento del idioma de las personas que las conforman. Una vez alcanzado el acuerdo de inaplicación desaparece la comisión adhoc.

También en los últimos años se ha producido un incremento de suscripción de convenios colectivos de empresa a tenor de la clausula de prevalencia de convenio de empresa recogida en la reforma laboral del 2012, que están siendo amparados tras la conformación de comités de empresa u elección de delegados/as de personal al uso para proceder al mismo objeto de la inaplicación.

Estos han sido algunas de las cuestiones que se han señalado, mas allá de aquellas a las que ya estaban acostumbrados/as y que formaran parte de la hoja de ruta que se ha trazado para situar als collidors en un lugar más alto de la cadena de valor entre el conflicto capital y trabajo.