CCOO de Industria | 19 abril 2024.

La transición justa ausente del COP25

Los sindicatos a nivel mundial consideran insufiente las medidas puestas encima de la mesa y plantean:

• Los países deben pagar por daños y perjuicios soluciones reales no mercados de carbono
    • Derechos humanos e indígenas
    • Transición justa para las personas trabajadoras
    • Plan de genero

11/12/2019. CCOO de Industria
    Manifestantes en Madrid COP25

Estimado presidente:

Me llamo Barbro Auestad, y soy Secretaria general de la Unión de Industria y Energía en Noruega y hablo en representación de los sindicatos en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Representamos a 207 millones de trabajadoras y trabajadores en todo el mundo. Quisiera agradecerles la oportunidad que nos ofrecen de poder dar nuestra opinión sobre las negociaciones, lo apreciamos mucho. Nuestro mensaje a los negociadores y negociadoras es muy claro: ¡Estamos muy preocupados!

Las negociaciones que se están llevando a cabo no van a ninguna parte,  ni en la dirección que necesitamos. Recordemos que primero fue el gobierno brasileño el que renunció a la organización de la COP. Posteriormente el gobierno chileno, que tuvo que cancelar la COP en Santiago debido a la protesta social de las personas que ya no aceptan la desigualdad extrema en su país. Para el movimiento obrero, esto se muestra muy claramente. Es imposible tener políticas climáticas efectivas y ambiciosas sin un enfoque de justicia social.

Queremos que nos den una señal clara de que las partes están tomando en cuenta los derechos humanos y sociales. Hoy de momento están ausentes de los textos.

Los sindicatos estamos muy decepcionados de que las partes, nuevamente, aún no hayan llegado a un acuerdo sobre el "punto 6 programa de trabajo anual " del Foro de Medidas de Respuesta, y su Comité Katowice de expertos sobre los impactos de la implementación de medidas de respuesta. Esto muestra una falta total de prioridad para el trabajo de promover la Transición Justa de la fuerza laboral y la creación de trabajo decente y empleos de calidad. El foro de medidas de respuesta se ha reunido durante muchos años con poco progreso. Los sindicatos están realmente decepcionados de que las partes tengan que seguir posponiendo este trabajo, en particular en el "plan de trabajo de 6 años" por un año completo, e instamos a que las partes asuman su responsabilidad antes de que termine esta COP.

También estamos muy preocupados por las negociaciones sobre el artículo 6. No aceptamos ninguno de los mecanismos del mercado que ponen en peligro los objetivos del Acuerdo de París. Es más, nosotros exigimos reglas fuertes que protejan los derechos humanos, a los indígenas, sobre las mujeres y los derechos de los trabajadores. Lo mismo decimos sobre el Plan de Acción de Género.

Finalizo afirmando, que los eventos no están a la altura del desafío sobre el mecanismo financiero para pérdidas y daños. En resumen, lo que está sucediendo aquí en la COP25, hasta ahora, no nos está ayudando a salvar el clima y proteger a las personas.

Gracias.