CCOO de Industria | 23 abril 2024.

La competitividad de las empresas no puede pasar por “mercadear” con la subcontratación, en las adjudicaciones de servicios.

    Las personas que trabajan en la planta de Stadler Rail de Albuixech al amparo de Serviem Carfe, no pueden formar parte del “mercadeo de la subcontratación”

    12/01/2020.
    se

    se

    CCOO de industria PV, junto con la sección sindical de Stadler han celebrado una asamblea de trabajadores en la empresa de Albuixech ante la incertidumbre ocasionada por la renovación de la prestación de servicios de Serviem Carfe en Stadler.

    CCOO de industria situó la subrogación de las personas ocupadas en las empresas de servicios como ariete para garantizar que cuando las empresas de servicios renuevan sus contratos con las empresas principales cuenten con el “talento acumulado” de los trabajadores de la empresa asumiéndolos en la nueva empresa.

    La patronal del metal y los sindicatos firmaron una declaración recogida en el articulo 49,bis que pretendía abrir la puerta ante la licitación de trabajos en empresas del metal de Valencia protegiendo los derechos de las empresas ocupadas en ellas situándolo en el ámbito público.

    Han pasado tres años desde la negociación del convenio colectivo, y la realidad es que esta declaración no ha servido para garantizar la subrogación con carácter obligacional sino al contrario. Las empresas (publicas y privadas) siguen eliminando derechos adquiridos, a costa de rebajar los pliegos de condiciones, a sabiendas que la rebaja recae sobre las personas que prestan el servicio con la excusa de que NO está recogida en el convenio colectivo.

    A la larga lista que encabeza Ford con la licitación de la empresa Acciona Facility que arrojo a cien trabajadores al paro, se suma la planta de Stadler de Albuixech que “no garantiza” la continuidad de los trabajadores de Serviem Carfe, al estar negociando la renovación de su servicio “considerando otras ofertas”.

    Para CCOO de industria #NoHayExcusas al margen de que el convenio colectivo recoja o no la subrogación con carácter obligacional las empresas tienen que contemplar en su “responsabilidad social corporativa” a los trabajadores y trabajadoras en las licitaciones de sus servicios.

    CCOO de industria, ha celebrado una asamblea con los trabajadores de Serviem en la que ha manifestado, que su juicio, Stadler Rail tiene que recoger la garantía de la continuidad de las personas ocupadas en su planta a través de empresas subsidiarias a “modo de subrogación” atendiendo a esos estándares de responsabilidad social de los que hacen gala.