CCOO de Industria | 16 abril 2024.

CCOO de industria PV, presenta una campaña #AlaOfensiva, frente a los acuerdos de inaplicación de los dos convenios citrícolas (recolección y manipulado)

Para CCOO de industria PV los acuerdos de inaplicación de los dos convenios (descuelgues) del ámbito citrícola (recolección y manipulado de cítricos) son una pantalla enmascarada bajo la “naturaleza del sector” que no hace más que precarizar y devaluar más aun si cabe, el valor añadido de la naranja valenciana.

13/01/2020. CCOO de INDUSTRIA PV
    .

CCOO de industria ha hecho un informe que acompaña con mas de 20 “acuerdos de descuelgue” de los convenios de recolección y manipulado, registrados en la comisión paritaria desde que se inicio esta campaña. Los descuelgues de los convenios devalúan aun mas las condiciones laborales de las personas ocupadas en el sector, a las precarias condiciones que sufren. Estos convenios han sido amparados tras la conformación de oscuras comisiones “Ad hoc”, elección de delegados/as de personal o comités de empresa siempre tras la celebración de elecciones sindicales promovidas otros sindicatos con muchas reservas en cuanto a trasparencia democrática.

CCOO de industria PV, está siendo conocedora a través de la comisión paritaria y tras notificación de la patronal de CGC (Comité de Gestión de Cítricos) de innumerables descuelgues de convenio (especialmente de recolección) en la primera campaña de su vigencia. La federación denuncia que hasta la fecha no tenia constancia de los descuelgues señalados ya que desde hace años el sindicato no suscribía la firma de los convenios colectivos y por tanto estaba excluida de sus comisiones paritarias. A juicio de CCOO de industria del país valenciano es lamentable que la comisión paritaria no tenga ninguna capacidad de intervención. CCOO también denuncia que en muchos casos, los descuelgues del convenio se extienden incluso agotada su vigencia para garantizar su prevalencia mas allá de la caducidad del mismo por si se extinguiera como consecuencia de la perdida de ultractividad.

CCOO de industria PV, elevara su denuncia al comité de gestión de cítricos y a las cooperativas citrícolas componentes de la comisión negociadora de ambos convenios colectivos. También la extenderá a la inspección de trabajo, Unio de llauraors, a las Consellerias de Industria, Trabajo y Agricultura, así como a los medios de comunicación a través de una rueda de prensa que convocara tras la presentación oficial del informe.

A juicio de CCOO de industria PV, mas allá de lo que llaman “la naturaleza del sector” es imprescindible situar la importancia del sector citrícola y las personas ocupadas en el, implementando su valor añadido, dada la importancia que tiene para la economía de muchas familias y para el PIB de nuestra comunidad.