CCOO de Industria | 17 abril 2024.

Estrés térmico por calor en el trabajo en invernaderos: Información para la valoración del riesgo y para evitar enfermedades por calor.

    20/12/2019.
    estres termico

    estres termico

    El incremento de los episodios de altas temperaturas y olas de calor tanto en intensidad como en su frecuencia (alarmas amarilla y roja de AEMET) en el estado español como consecuencia del cambio climático han supuesto que los riesgos para la salud de los trabajadores expuestos a estas circunstancias se incrementen de forma muy significativa. De hecho, se han producido accidentes de trabajo muy graves o mortales como consecuencias de los “golpes de calor”.

    Conscientes de esta situación, durante 2019 el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS), en colaboración con CCOO de Industria, ha desarrollado el proyecto “Estrés térmico por calor en el trabajo en invernaderos: Información para la valoración del riesgo y para evitar enfermedades por calor” (AS2018-42).

    Las actividades que se realizan en invernaderos cubiertos, normalmente “bajo plástico” se realizan a temperaturas superiores a las de su entorno natural y añaden un plus de riesgos para la salud de los trabajadores y trabajadoras.

    Este proyecto pretende, partiendo de un informe de situación, la elaboración de materiales para la información, sensibilización y orientación de los trabajadores y trabajadores del sector, poner en marcha una gestión preventiva y participativa del riesgo de estrés térmico. Ofreciendo un modelo para desarrollar un plan de acción contra las temperaturas extremas que sirva de herramienta para el diálogo en la empresa y para sacar adelante medidas para la protección de la salud de los trabajadores en cualquier circunstancia ambiental.

    Como materiales resultantes del proyecto, la “Guía de estrés térmico por calor en invernaderos. Prevenir y proteger” y un cartel, que en su versión interactiva ha sido traducido al francés, rumano y al árabe, en modo de facilitar la sensibilización e información de todos la plantilla.

    ¡En los invernaderos también exigimos prevención!