CCOO de Industria | 24 abril 2024.

Incidir en la calidad de los servicios de prevención es posible. Materiales informativos y divulgativos.

20/12/2019.
    criterios de calidad

Los Servicios de Prevención, tanto propios como ajenos, son los responsables inmediatos, por sus fundamentales competencias, de que las empresas tengan una adecuada y eficaz protección de la salud de trabajadores y trabajadoras. Por tanto la calidad de su trabajo y de sus actividades tiene un reflejo inmediato en la siniestralidad y en el desarrollo de enfermedades profesionales.

Durante 2019 el Instituto sindical de Ambiente y Salud (ISTAS) ha desarrollado el proyecto “Incidir en la calidad de los servicios de prevención es posible. Materiales informativos y divulgativos” (AS2018-0046), con el apoyo de CCOO de Industria, con el objeto de proporcionar herramientas para evaluar y mejorar el desempeño del servicio de prevención en el centro de trabajo y reforzar así el papel de la Representación Legal de los Trabajadores.

Se han elaborado dos folletos digitales, en uno se recogen los criterios de calidad de los SP, y en el segundo se presentará una lista de control interactiva que permite calibrar la calidad de los SP a las delegadas y los delegados de prevención.

En la jornada divulgativa del proyecto que tuvo lugar en Barcelona el pasado mes de noviembre se puso en evidencia el interés de los delegados y delegadas del sector de fabricación de productos metálicos, excepto maquinaria y equipo, así como las posibilidades de acción sindical en materia.

Mejorar la calidad del servicio de prevención es posible; en los folletos resultantes del proyecto te explican cómo conseguirlo.