CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

La designación del recurso preventivo como una oportunidad preventiva.

20/12/2019.
    designacion recurso preventivo

La figura del recurso preventivo aparece en la Ley de Prevención de Riesgos laborales y en el Reglamento de los Servicios de Prevención como una figura de apoyo a la gestión de la salud laboral en la empresa con una función sustancial en el desarrollado de actividades con alto riesgo. Pero como sucede con otros preceptos legales el uso del recurso preventivo en muchas empresas no se atiene a las condiciones que determina la normativa.
    De hecho, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha tenido que ordenar directrices para la correcta interpretación de las competencias y facultades de esta figura.

Durante 2019 el Instituto sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) ha desarrollado el proyecto “ La designación del recurso preventivo como una oportunidad preventiva. Materiales informativos” (AS2018-0050), con el apoyo de CCOO de Industria, con el objetivo de desarrollar y mejorar las condiciones, actividades y funciones propias de los recursos preventivos para que sea realmente una medida complementaria en la gestión preventiva.

Para ello se ha contado con la experiencia de los representantes legales de los trabajadores del sector del automóvil. Compañero y compañeras que han ofrecido su experiencia personal permitiendo conocer los modelos más habituales de designación del recurso preventivo, y sobre los principales problemas sindicales en la designación y en el desarrollo de las funciones propias de un recurso preventivo.

Los materiales finales del proyecto, a través de la comparación entre lo que fija la norma con lo que pasa en la práctica diaria, proporciona herramientas para mejorar los procesos de designación del recurso preventivo y para que sus funciones y competencias sean acordes a la normativa vigente.

La designación como recurso preventivo es una fuente constante de dudas y conflictos pero podemos aprovechar su nombramiento como una medida preventiva complementaria.