CCOO de Industria | 20 abril 2024.

Prevención de accidentes en trabajos Agrícolas y Ganaderos con Tractores, remolques y otros equipos

20/12/2019.
    Siembra prevencion

La utilización de tractores, remolques y otros equipos en la agricultura y ganadería está en el origen de numerosos accidentes de carácter muy grave o mortal que se producen en este sector económico. Se han registrado 1.387 fallecimientos entre 2004 y 2019, casi un centenar cada año, en una tendencia que parece estable. La Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo ha organizado una campaña específica para reducir estos números.

Desde el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS), en colaboración con CCOO de Industria, se ha desarrollado durante 2019 el proyecto “Prevención de accidentes de trabajos Agrícolas y Ganaderos con Tractores, Remolques y otros equipos” (AS2018-35), con la financiación de la Fundación Estatal de Riesgos Laborales, con el objetivo de orientar la acción preventiva en las actividades en las que se utilizan tractores, remolques u otros equipos para reducir los accidentes.

Los posibles daños a la salud y la necesidad de actualizar las medidas de prevención ante la gravedad de los accidentes cuando estos llegan a producirse , tienen que ser una prioridad para los delegados y delegadas del sector agrario.

Para reforzar divulgación, la eficacia y claridad de las medidas propuestas, resultantes de este proyecto, se han elaborado fichas on-line (adaptadas a su lectura en los teléfonos móviles) con información útil y accesible para sensibilizar a los trabajadores y trabajadoras sobre los riesgos, los posibles daños a la salud y la necesidad de actualizar las medidas de prevención ante la gravedad de los accidentes cuando estos llegan a producirse.

¡Siembra prevención, recoge seguridad!