CCOO de Industria | 20 abril 2024.

El poco interés de la patronal FEDIFAR dificulta un nuevo convenio necesario y urgente para el sector

La patronal del sector del comercio de distribuidores de productos farmacéuticos, ha mostrado poco interés en la renovación de un acuerdo que terminó hace más de un año

15/01/2020.
    farma

El pasado lunes 13 de enero tuvo lugar en Madrid, una reunión de la comisión negociadora para la negociación de un nuevo convenio colectivo estatal, en el sector del comercio de distribuidores de especialidades y productos farmacéuticos. Una reunión, que como apunta la responsable de formación para el empleo de CCOO Industria, Pilar García, reflejó el poco interés de la patronal FEDIFAR: “Tras más de un año de negociación, la postura que ha adoptado la patronal está fuera de lugar. No se toman en serio la negociación y han mostrado muy poco interés en el acuerdo”. El convenio finalizó el 31 de diciembre de 2018, hace más de un año. Por lo tanto, ha dejado de estar vigente, siendo necesaria y urgente su renovación.

CCOO Industria ha decidido dar de margen hasta la próxima reunión prevista para el 4 de febrero. “Si en esta fecha no hay avances importantes, en el sentido de que podamos al menos alcanzar un preacuerdo en los temas más importantes, tomaremos las medidas de presión a nuestro alcance”, subraya Pilar.

FEDIFAR (Federación de Distribuidores Farmacéuticos) es la patronal del sector del comercio de distribuidores de especialidades y productos farmacéuticos. Un sector que en España se reparten prácticamente entre cuatro grandes empresas. Bidafarma, Alliance y Cofares son junto a Hefame, las empresas que monopolizan este campo. Aunque esta última, Hefame, no aplica el convenio sino que tiene el suyo propio de empresa. En cambio, sí lo aplican Bidafarma, Alliance y Cofares, que sí están en el convenio y en las negociaciones.

El comunicado, firmado por los sindicatos el pasado día 13 de enero, dice lo siguiente:

CONVENIO COLECTIVO ESTATAL PARA EL COMERCIO DE DISTRIBUIDORES DE ESPECIALIDADES Y PRODUCTOS FARMACÉUTICOS

Compañeros y compañeras:

Desde la última reunión, la parte sindical nos hemos reunido para elaborar una plataforma, que recoge las reivindicaciones concretas ya con poco margen de maniobra por nuestra parte.

Manteniendo algunas de las pretensiones que consideramos justas, en un convenio que lleva varias ediciones sin moverse sustancialmente, entre ellas, hemos ajustado la propuesta de ultractividad a dos años, mantenemos la ampliación de los porcentajes en los contratos de formación 75/85, unos incrementos acordes al cuarto acuerdo AENC firmado por patronales y sindicatos y con referencia a los IPC, (en los convenios sectoriales firmados en el pasado año, el incremento medio es de un 3,17%) la reducción de jornada de 8 horas a partir del año 2020, poner un precio mínimo a la hora extra, y otras reivindicaciones como las referentes a la nocturnidad. Por parte de FEDIFAR, aceptamos la propuesta patronal en cuanto al premio de PERMANENCIA en 800€ a los 25 años y los 1.500€ a los 45 años, a nuestra solicitud de incremento del premio sobre permanencia, y otras modificaciones referentes a cómputo de lactancia, etc.

FEDIFAR por su parte, mantiene su pretensión de tocar el complemento de IT y nos hace la siguiente propuesta:

Eliminarlo en las bajas de menos de 21 días y complementar hasta el 100% a partir del día 22.

Les hemos planteado que para nosotros y nosotras no es aceptable, ya que sigue castigando a aquellas personas que pueden tener una mala racha de salud. Desde esta parte entendemos que a partir de la segunda baja como está pactado en el convenio, es suficiente, ya que entendemos que éstas las prescribe un facultativo del cual no tenemos porqué dudar, ni en su diagnóstico, ni en lo que entiende va a ayudar a curar a la persona enferma, por lo tanto, nunca se debería considerar absentismo, ya que la ausencia la justifica la enfermedad.

Plantean también un incremento salarial de un 1%, cuestión esta que nos parece una tomadura de pelo a estas alturas llevando un año de negociación y cuando la patronal a la que pertenecen CEOE tiene firmado con los sindicatos una subida media entorno al 2% + 1% de variable, no ven una reducción de la jornada, así como la existencia de un plus festivo, tampoco ven que desde el convenio se haga la recomendación de meter los riesgos psicosociales en las evaluaciones de riesgos.

Se acercan a la implantación de un plus de nocturnidad proponiendo valorarlo en el 10% del salario de las horas nocturnas, en el resto de cuestiones dicen que aportarán redactados o que los aportemos nosotros. Por todo esto entendemos, que FEDIFAR no se está tomando en serio este convenio, ni respetando a las personas que trabajan en él, cuando plantea una bajada de derechos y la no subida de salarios acordes a lo firmado entre patronales y sindicatos siendo un sector con beneficios en sus empresas, requiere del compromiso de todos y todas llevarlo a buen puerto, por eso y dando un voto más de confianza, porque desde esta parte negociamos de buena fe, se ha convocado otra reunión el día 4 de febrero, si no hubiese cambios sustanciales y esto quiere decir que podamos estar en condiciones de firmar un preacuerdo, dado que llevamos un año de negociación, utilizaremos los medios de presión a nuestro alcance para conseguir que nuestras reivindicaciones sean tomadas en consideración.

Nos consta que en las empresas hay inquietud por parte de las personas trabajadoras, ya que es mucho el tiempo que estamos empleando en esta negociación, sin ver resultados positivos, sin tener un incremento en todo 2019, pero como ya os indicamos en la ronda de asambleas, ese es un trabajo de todos y de todas, por eso sigue siendo más importante si cabe, que esa inquietud que manifestáis a las personas integrantes de la mesa, se lo hagáis llegar a las direcciones de las empresas, sólo así, conseguiremos un convenio digno.

No nos vale la reflexión de FEDIFAR en cuanto a que negociar significa dar para recibir, los trabajadores y trabajadoras de este sector, durante muchos años, no hemos recibido nada nuevo que no indicaran leyes superiores, permaneciendo congelado el texto, y ahora la patronal quiere modificar a la baja los puntos que están por encima de esas leyes superiores. Por ese entendemos que ya hemos dado suficiente y que este es el momento de avanzar en derechos, nunca de retroceder. La lucha obrera es lucha, no intercambiar derechos, ni dar para recibir.