CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

CCOO Industria denuncia ante el SIMA la modificación sustancial y unilateral en la confección de las nóminas de Campofrío

• La empresa ha dividido desde abril la nómina en dos partes, generando un gran malestar en su plantilla por los constantes retrasos en los pagos

El pasado 14 de enero se produjo una mediación en el SIMA entre la empresa Campofrío Food Group y CCOO Industria, debido a la modificación sustancial y unilateral en la confección de las nóminas. Desde abril de 2019, la totalidad de su plantilla cobra la nómina en dos partes, con importante retrasos en los cobros de hasta cinco y seis días, y las consecuencias que esto supone. Por parte de CCOO Industria, que tiene el 52% de representación sindical en toda España, estuvieron presentes todos presidentes de los comités de empresa. Un total de ocho, en representación de los ocho centros de trabajo que tiene Campofrío Food Group en España.

15/01/2020.
campofrio sima

La denuncia de CCOO Industria ante el SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje), se debe a que la empresa decidió en abril de 2019 comunicar que en aplicación de una nueva Ley, se comenzaría a pagar las nóminas en dos partes. Y aunque la Inspección de Trabajo de Burgos ha dado la razón a CCOO Industria, y ha dictaminado una resolución que obliga a la empresa Campofrío en un plazo de dos meses a volver a la situación anterior, la empresa se niega a obedecer alegando que están cumpliendo la Ley.

Este cambio en las nóminas está generando un gran malestar en su plantilla, ya que al dividirla en dos partes están sufriendo constantes retrasos en los pagos. “En la planta de Trujillo y en la de Torrijos llevaban 20 años cobrando el 27 o el 28. Ahora desde abril cobran a veces el 5 o el 6 del mes siguiente”, ha afirmado el secretario general de la sección sindical Intercentros de CCOO en Campofrío, Marco Antonio Pérez.

La empresa decidió cambiar las nóminas y ha pasado a pagar de la siguiente forma: una primera parte se abona el primer o segundo día laborable del mes siguiente con los conceptos fijos del 1 al 30 o 31 del mes y los conceptos variables del día 1 al 25. Esta primera nómina consta del 90% del total. Mientras que en la segunda se cobra el 10% restante. Esta se abona en torno a los días 6, 7 u 8 del mes siguiente con los conceptos variables del 26 al 30 o 31 del mes.

CCOO Industria entiende que este cambio en el abono de las nóminas no ha sido suficientemente justificado. Además de esta forma los trabajadores y trabajadoras no pueden comprobar si la nómina está bien o por el contrario existe algún error en los conceptos que se debería comunicar a la empresa para poder ser subsanado.

A todo esto hay que añadir que este nuevo sistema está causando problemas a muchas personas que tienen programados sus pagos de letras y recibos con el banco a principios de cada mes. “Esto genera penalizaciones por parte del banco al no abonar los recibos ya que a veces cobramos 5 y 6 días más tarde”, ha indicado Marco Antonio.

CCOO Industria ha informado a la empresa Campofrío, que dispone de un plazo de 15 días para proponer una alternativa que solucione este malestar en su plantilla. “De no ser así, acabaremos denunciando a la empresa en la Audiencia Nacional por incumplimiento de resolución de la Inspección de Trabajo”, ha asegurado Marco Antonio.