CCOO de Industria | 24 abril 2024.

Saint-Gobain cristalería presenta un balance positivo a los sindicatos y asegura el futuro de las plantas en España

Durante la mañana de hoy el comité de empresa y la dirección han mantenido una reunión, en la que se anuncia un resultado positivo del ejercicio 2019 y que garantiza la contiunuidad de las plantas en España.

15/01/2020.
    factoria saint gobain

La empresa manifiesta que quiere empezar el 2020 de forma diferente al año anterior, potenciando el diálogo social.

En cuanto a los datos económicos que trasladan.

SEKURIT.

La empresa califica el 2019 como un buen año, con una buena performance industrial, bueno en términos de seguridad y a nivel económico global, ya que se ha superado lo previsto en el presupuesto.

La empresa manifiesta su agradecimiento a todos los trabajadores y trabajadoras de la compañía por el trabajo realizado.

En cuanto a 2020 hay mucha incertidumbre en el sector del automóvil y a nivel económico, lo que hace difícil hacer previsiones. Todo apunta a que los resultados serán peores que en 2019 para el sector.

En cuanto al resultado de explotación ha sido mayor en L’Arboç que en Avilés debido a la diferente rentabilidad de los mercados a los que dirigen sus productos.
    GLASS.

Los resultados de 2019 han mejorado lo presupuestado. En referencia 2020 también hay incertidumbre por el mercado de la construcción, en el panorama político general e incertidumbre a nivel económico, con previsión de caída de los precios y demanda en el sector.

A nivel de Seguridad la empresa valora positivamente la tendencia, aunque insiste en que hay que mejorar los datos y que se esforzará para ello.

Aún se está pendiente de los resultados de los estudios llevados a cabo por la DTI en el horno y es bastante probable que se adelante el placaje del horno de Avilés y demás actuaciones necesarias, aunque aún no está confirmado.

No se esperan grandes cambios en los volúmenes de actividad.

En L’Arboç el comportamiento de la planta ha sido bueno, los objetivos se han cumplido. La intención de la empresa es mantener el horno hasta finales de 2021, se seguirá con el plan cuatrimestral de controles pactados con la DTI. El informe de Diciembre dice que el horno está en buen estado, por tanto continuará su actividad con normalidad. La RD manifiesta que 2020 es un año de contención y ahorro para la compañía, aunque no habrá ninguna medida significativa en términos de empleo, aunque pueda haber pequeños ajustes en la estructura de GLASS, con el objetivo de situar la compañía en una posición más competitiva, lo que trasladarían primero a la representación sindical.

Dados los buenos resultados en la sociedad Saint-Gobain Cristalería se nos comunica que cuando se cierren los resultados se abonará la retribución variable contemplada en el convenio.

A la pregunta de CCOO sobre estos ajustes la dirección manifiesta que cualquier posible medida, que a día de hoy no están definidas, serían tratadas con la representación sindical.

A nivel general, la previsión para las dos fábricas es que continúen trabajando en la línea que lo están haciendo. La dirección manifiesta que la empresa no tiene la necesidad de cambiar la situación actual, pero sí de mejorar en diferentes aspectos tanto productivos como de gestión.

A la pregunta de CCOO sobre la continuidad de las plantas la empresa manifiesta que las dos plantas seguirán funcionando con normalidad. Asimismo manifiestan su voluntad de trabajar de forma conjunta con la representación para que los resultados del año sean los mejores posibles en un año que valoran como difícil.

Desde CCOO valoramos de forma positiva los resultados de la empresa en 2019 y seguimos demandando la carga de trabajo que garantice el futuro de nuestras plantas, manifestamos nuestra voluntad de a través de la negociación colectiva y el diálogo social afrontar las situaciones que se presenten en 2020.

Sobre la situación de la planta de Marruecos manifiestan que el sector del automóvil está haciendo un despliegue en los países emergentes y que Saint-Gobain tiene la necesidad de estar donde está el sector y se considera que debe de ser más una oportunidad que una amenaza.